Nacionales

Vicepresidencia incorpora Biciambulacias, 91 emisoras y educación vial durante asueto de Semana Santa

El servicio de Biciambulacias estará operando en las principales playas y centros recreativos, el de educación vial en los principales peajes y carreteras, y las emisoras brindaran orientaciones a la población pasar evitar accidentes e intoxicaciones durante el asueto.

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República se sumó al plan operativo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Semana Santa 2014 con la incorporación del servicio de Biciambulancias, una campaña de educación vial y la disposición 91 emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), las cuales estarán orientando a la población durante el asueto.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dispuso al servicio de la población 48 Biciambulacias con personal entrenado, decenas de jóvenes líderes del Programa Progresando, quienes estarán en las principales carreteras orientando a conductores, así como todas las radiodifusoras de los Centros Tecnológico Comunitarios durante el feriado.

El servicio de Biciambulacias estará operando en las principales playas y centros recreativos, el de educación vial en los principales peajes y carreteras, en donde se instó a vacacionistas a evitar las bebidas alcohólicas al conducir y a aplicar otras normas de seguridad. ientras que las emisoras brindarán orientaciones a la población para evitar accidentes e intoxicaciones durante el asueto.

El director de la Unidad Técnica de la División de Salud del Gabinete de Políticas Sociales, doctor Ramón Vásquez Susana, dijo que las Biciambulancias son bicicletas que están equipadas con un botiquín y medicamentos para brindar los primeros auxilios en caso de accidentes y estabilizar a la persona que lo requiera, y que ese servicio entrará en funcionamiento a partir de hoy concluirá el próximo domingo.

“La doctora Margarita Cedeño de Fernández, nuestra excelentísima señora Vicepresidenta, siempre está muy pendiente de la población dominicana, y en estos momentos que estamos en Semana Santa, que son días de mucho tránsito, mucha movilización de persona hacia diferentes lugares, la doctora siempre tiene una idea muy clara de dar el servicio de una manera muy eficiente a la población, y por eso se ha utilizado el servició de Biciambulacia, que son bicicletas dotadas de un botiquín completo, todas con todas las herramientas para socorrer y acudir de inmediato a esa población que lo necesiten un momento determinado”, indicó.

Señaló que para ejecutar el operativo, la Vicepresidencia dispuso de 48 Biciambulancias y 50 voluntarios capaces de maniobrar a través de zonas de difícil acceso vehicular y espacios angostos, para brindar los servicios de socorro especializados, llegar más rápido y proporcionar atención médica inicial a los ciudadanos y ciudadanas que lo ameriten durante el período festivo.

“Estas Biciambulacias vienen a llenar, en la playas principales del país o en lugares de mucha movilidad de personas, una respuesta inmediata para llegar a un lugar que una ambulancia no puede llegar… Entonces este personal, preparado y equipado acude ante una llamado que esa persona pueda necesitar la incursión inmediata de una asistencia médica”, dijo Vásquez Susana.

Informó que las Biciambulancias estarán ubicadas en los principales balnearios del país y zonas de mayor aglutinamiento de personas, entre ellos el Malecón de Santo Domingo, playa Güibia, La Caleta, Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio. Asimismo, durante la Semana Santa, las Biciambulancias funcionarán en los parques Mirador Norte y Mirador Sur, Iberoamericano y en lugares de afluencia de personas.

Indicó que las Biciambulancias están equipadas con tanque de oxígeno, férulas espinales y medicamentos de atención primaria. De igual manera, están dotadas de un radio de comunicación para recibir llamados de emergencia y para solicitar asistencia cuando se trate de eventos mayores.

Dijo que el personal que operará las Biciambulancias está capacitado para realizar procedimientos básicos en la escena de un accidente, atender pacientes y administrar una amplia gama de medicamentos para tratar cortaduras, traumas y efectos por enfermedades como diabetes, asma, reacciones alérgicas, intoxicación alcohólica y para atender y estabilizar personas que sufran ataques cardíacos y otras emergencias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas