Internacionales

Lavrov alerta contra guerra fratricida en Ucrania

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió hoy en diálogo telefónico con su par estadounidense, John Kerry, que la operación militar lanzada por los gobernantes ucranianos sume al país en un conflicto fratricida.

Durante la plática originada a petición de la parte norteamericana, el jefe de la diplomacia rusa pidió a su homólogo aprovechar la influencia de Washington sobre el régimen instalado en Ucrania tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich.

Lavrov insistió en que Kiev cese de inmediato la guerra declarada a su propio pueblo en las regiones surorientales, retire las tropas y libere a los participantes de las protestas, señala una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Resaltó Lavrov la importancia de usar la capacidad mediadora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para hacer que las actuales autoridades de Kiev cumplan los acuerdos de Ginebra del 17 de abril.

Consideró el canciller que todavía se mantiene la posibilidad del diálogo nacional y la desescalada de tensión, con la condición de que todas las regiones estén debidamente representadas y se frene a los terroristas de Sector Derecho, responsables de la matanza de Odesa.

Lavrov dialogó también por vía telefónica con el presidente de Suiza y actual responsable de la OSCE, Didier Burkhalter, acerca de la necesidad de aprovechar el potencial de ese organismo internacional para presionar a Kiev y lograr la suspensión de la operación militar contra la población.

Las partes reafirmaron la importancia de cumplir íntegramente el acuerdo alcanzado en Ginebra el 17 de abril por los jefes de política exterior de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas