Medio Ambiente

Los pobres serán los más afectados por cambio climático

Lima, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los pobres del mundo serán los más afectados por los efectos críticos calentamiento, advirtió hoy en Perú la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres.

La experta señaló que los avances logrados en el orbe en el alivio de la pobreza en los últimos 20 años se revertirán, si no se enfrenta con decisión y efectividad el cambio climático.

«Si no se alcanza la meta de que la temperatura no aumente más de 2 grados, las poblaciones vulnerables no podrían adaptarse a estas condiciones climáticas», aseveró la funcionaria.

Figueres visita Perú para coordinar la preparación de la Conferencia de Estados Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP 20) a realizarse aquí en diciembre próximo.

Dijo también que la reunión sentará las bases de la eficiencia energética y enseñará al mundo lo que se puede hacer con ella, como dar acceso a más personas a la energía, especialmente en los sectores vulnerables; mejorar el servicio eléctrico y la comercialización de combustibles.

Indicó que la conferencia buscará llegar a un punto intermedio entre los intereses y necesidades de los 194 países participantes, con miras a elaborar un borrador del acuerdo para la COP 21, en París, Francia, en 2015.

La cita, dijo, «debe conjugar tanto la profundidad técnica de los temas como la cooperación política de los países para hacer frente al cambio climático».

Para Figueres ello implica optimizar los esfuerzos de los gobiernos y el sector financiero, pese a que no serán suficientes para detener el aumento de la temperatura en el planeta por debajo de los 2 grados establecidos.

Añadió que enfrentar el cambio climático requiere un gran esfuerzo, pero, a la vez, trae grandes oportunidades, pues «el ahorro energético se traduce en ahorro financiero y Lima dará ejemplo de esos beneficios».

Según proyectan los organizadores, en la cumbre mundial COP 20 estará el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como jefes de Estado latinoamericanos y de estados insulares, así como ministros del Ambiente y de otras carteras, además de expertos y asistentes cuyo número podría llegar a diez mil.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas