Internacionales

Suizos rechazan en referéndum aumento del salario mínimo

Berna, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los suizos rechazaron en un referéndum una propuesta para elevar el salario mínimo hasta los 18 euros la hora, más de tres mil al mes.

De acuerdo con datos ofrecidos por la empresa de radiodifusión y televisión pública SRF, el 77 por ciento de los votantes se negó al aumento planteado por la Federación Sindical Suiza (SGB).

Los encuestados argumentaron que el alza del salario mínimo restaría competitividad al país y provocaría reducciones de plantilla.

Por su parte, algunos miembros de la SGB expresaron su decepción por el resultado, pues la negativa fue mucho mayor que los pronósticos de los estudios previos, los cuales apuntaban a un 64 por ciento en contra.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30 y el 60 por ciento del salario medio del país.

La aceptación de la propuesta votada este domingo colocaría al sueldo mínimo suizo en el tope de ese rango.
Datos del Banco Mundial revelan que cinco de los 10 países con los mayores salarios mínimos se encuentran en Europa.

Estos son el Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Holanda, aunque en los dos últimos existen leyes que regulan el salario a partir de la edad de los trabajadores.

Con la votación, Suiza rechazó una cantidad que supera los mil 425 euros pagados en Holanda a los mayores de 23 años.

Las estadísticas muestran que uno de cada 10 trabajadores suizos tiene dificultades para pagar el alquiler de su vivienda, aunque trabaje a tiempo completo, debido al alto costo de la vida en el país.

Noticias Relacionadas