Internacionales

Ortega: Celac es el sueño realizado de Bolívar, Sandino y Martí

Managua, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo)) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseveró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el sueño hecho realidad de los próceres Simón Bolívar, Augusto César Sandino y José Martí.

En un acto para conmemorar el aniversario 119 del natalicio del General de Hombres Libres, Sandino, el mandatario consideró que si existe la Celac es gracias a lo que ha significado la fuerza del pensamiento, de la mística de los luchadores de la región.

Hace unos años daban por muertos a nuestros próceres, pero ellos estaban en el corazón de nuestros pueblos, y en la medida en que la lucha de estos ha venido avanzando, nuestros próceres vienen encabezándolas, dijo.

Advirtió que existen «aquellos que todavía se aferran al pasado y quieren destruir estas esperanzas y lo que se ha logrado construir», y centran los fuegos contra el proceso revolucionario de Venezuela.

Tenemos la convicción, la seguridad de que ese intento de golpe -que ya fue revertido en vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez-, que esos planes de golpe se van a quedar en planes, enfatizó.

Destacó, asimismo, el bienestar que el proceso de transformaciones sociales iniciado en Venezuela en 1999 ha dejado a ese país y a otras naciones del mundo.

En otro momento de su intervención, Ortega aludió al trabajo realizado por las autoridades en pos del beneficio de los nicaragüenses, y destacó el protagonismo del pueblo, los campesinos, los trabajadores, la juventud y las mujeres.

No se trata de una burocracia decidiendo por el pueblo, sino que el pueblo decide y marca la pauta para que los funcionarios públicos le sirvan, aseveró el jefe de Estado, quien resaltó igualmente los programas sociales que ejecuta el Gobierno.

Hizo referencia, asimismo, a una ley aprobada recientemente para que más nicaragüenses puedan acceder a construir una vivienda, y a los esfuerzos por que las familias afectadas por la actividad sísmica de abril puedan recuperar sus casas.

Estas son acciones relacionadas con el pensamiento vivo de Sandino, estamos convirtiendo en realidad los sueños de Sandino de un pueblo nicaragüense con dignidad y que pudiera salir de la miseria, enfatizó.

Planteó a la empresa privada, a los trabajadores, dar un salto en la alianza existente y trabajar un plan de largo plazo donde se sumen todas las capacidades y combinen la actividad de los sectores privado y público, y la inversión extranjera.

De modo que, agregó, nos permita a todos sacar a Nicaragua de la pobreza y llevarla a un nuevo escalón de vida digna y en beneficio de las familias.

Noticias Relacionadas