Lo Último

Policía Nacional se reestructura para participar en el Sistema de Emergencia 911

La Policía Nacional está inmersa en un amplio proceso de reestructuración, capacitación y equipamiento, a los fines de participar con éxito en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Así lo informó este lunes el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, tras participar en el Encuentro con los Medios de Comunicación y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación.

El jefe policial explicó que 5,324 miembros de la institución participarán activamente en el programa que impulsa el Gobierno, quienes estarán dotados de equipos tecnológicos de última generación y modernos vehículos que permitirán atender las llamadas de emergencia en un período de tres a siete minutos.

Reorganización del patrullaje

Refirió que para operar con eficiencia se ha diseñado un plan de contingencia, reorganizando el patrullaje preventivo en el Gran Santo Domingo, donde iniciará el 911, dividiéndolo en cuatro corredores, en los que intervendrán 1,332 agentes con 230 camionetas.

Castro Castillo dijo que también dividieron el patrullaje en cuadrantes, que estarán a cargo de 502 unidades motorizadas, con una matrícula de 2,826 agentes policiales que estarán prestos para atender las emergencias en tres turnos de 12 horas cada uno.

Según explicó, el proceso abarca un programa de capacitación de los oficiales superiores y de los miembros de la Policía que participarán en el moderno Sistema 911, quienes han recibido asistencia de instructores de Colombia, Nueva York y de facilitadores de la Presidencia de la República.

Cambio en el proceso investigativo

El jefe de la Policía Nacional dijo que con el nuevo sistema 911 la uniformada cambiará el proceso investigativo, ya que tendrán en las zonas intervenidas 1,300 cámaras de video que grabarán los hechos delictivos que se produzcan.

Señaló que las unidades tendrán un localizador y sistema de GPS que permitirá un monitoreo constante de las patrullas, evitando de esa forma que se salgan de sus áreas de responsabilidades,. También se cuenta con unas dos mil unidades de radiocomunicación.

Indicó que, además, se han habilitado los 112 destacamentos del Gran Santo Domingo y 5 destacamentos móviles convertidos en modernos Centros de Recepción de Denuncias para recibir las quejas. En este servicio operarán 1,242 agentes policiales, que darán soporte a las unidades operativas.

Castro castillo dijo que también se implementará una unidad de video forense, que a partir de un levantamiento de los videos de un hecho criminal específico, podrán disponer de pruebas para que el infractor sea enviado a justicia, a fin de que responda por su falta.

Reestructuración de los mandos

En cuanto a la reestructuración de los mandos, Castro Castillo dijo que el Sistema contará con un oficial general que será el supervisor, así como cuatro direcciones comandadas por generales que, a su vez, tendrán bajo su mando 17 coroneles y 130 oficiales superiores.

El jefe de la Policía Nacional dijo que también dispondrán de 13 equipos operacionales tácticos que asistirán, en caso que sea necesario, a las unidades que acudan a las llamadas al 911, así como de 10 unidades de acción rápida de Operaciones Especiales.

Otra de las novedades que presentó el jefe de la Policía son la unidad de seguimiento a las llamadas molestosas y la unidad de dirección de inteligencia delictiva.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas