Shanghai, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de una década de negociaciones entre China y Rusia concluyeron con la firma en esta ciudad de un acuerdo multimillonario para el suministro a este país asiático de gas natural ruso, que los especialistas califican de histórico.
El documento suscrito en esta ciudad china en presencia de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin fue adoptado un día después que el mandatario ruso anunciara que se había avanzado significativamente en el precio del gas.
Las conversaciones entre las dos partes comenzaron en 2004 y habían estado estancadas debido a debates alrededor del precio por metro cúbico de gas, que las versiones divulgadas en este país asiático no precisan y que el presidente de Gazprom, Alexei Miller, no comentó aludiendo secreto comercial.
Un comunicado oficial precisa que las partes suscribieron dos documentos, un contrato bilateral de compra y venta sobre el proyecto de la Ruta Este del Gas y un memorando.
Fuentes rusas dijeron que el total del convenio ronda los 400 mil millones de dólares y contempla el suministro anual a China de hasta 38 mil metros cúbicos de gas durante 30 años.
Por China firmaron el acuerdo Zhou Jiping, presidente de la Corporación de Petróleo, y Wu Xinxiong, jefe de la Administración Nacional de Energía y vicejefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de este gigante asiático.
La ceremonia de rúbrica tuvo lugar al margen de la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia, un organismo regional de seguridad que presidirá China hasta 2016.
El importante acuerdo fue antecedido por el compromiso alcanzado la víspera entre los presidentes de los dos países de fortalecer la cooperación en energía e infraestructura, un tema destacado en una declaración conjunta divulgada el martes en Shanghai.
El documento precisa la determinación de China y Rusia de establecer una asociación integral de cooperación en la esfera energética.