Internacionales

Extrema derecha gana en Francia elecciones europeas

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El extremista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, se impuso hoy en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo con al menos el 25 por ciento de los sufragios, según los resultados preliminares difundidos aquí.
Las primeras estimaciones señalan que esa agrupación podría obtener entre 23 y 25 de los 74 diputados de Francia para integrar la Eurocámara en los próximos cinco años.

El segundo lugar lo ocupa la conservadora Unión para un Movimiento Popular, del expresidente Nicolás Sarkozy (2007-2012), con 20,3 por ciento de los sufragios, que equivaldría a 18 o 21 curules en el órgano legislativo de la Unión Europea (UE).

Como habían pronosticado los sondeos, el gubernamental Partido Socialista (PS) se ubica en la tercera posición con 14 por ciento de votos, los cuales le darían 13 puestos en el Parlamento Europeo.

Los reportes iniciales sitúan a continuación a la alianza Unión de Demócratas Independiente-Movimiento por la Democracia, con 10 puntos; Europa Ecología-Los Verdes (8,7); Frente de Izquierda (6,6), y Primero la República (3,9).

La tasa de abstención es estimada entre el 56 y el 58,5 por ciento, menor respecto a los anteriores comicios de 2009, cuando alcanzó casi los 60 puntos.

Según las reglas establecidas por la UE, los resultados definitivos comenzarán a difundirse a partir de las 23:00, cuando cierren los colegios electorales en todos los países miembros del bloque.

Tras conocerse los resultados preliminares el primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que es un sismo para la clase política y un momento grave para Francia, en tanto el titular de trabajo, François Rebsamen, habló de «una jornada triste» en el país.

El primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, declaró que las elecciones son un mensaje claro de que Europa debe cambiar y concentrarse en lo esencial, como el empleo y el medioambiente.

Mientras, Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, declaró que la victoria del FN es «una noticia sofocante» para todo el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas