Economía

Vínculo Gobierno y mercado es centro de reforma económica en China

El presidente Xi Jinping afirmó que la relación entre el Gobierno y el mercado es el centro de la reforma económica en China y los papeles de las dos partes no son contradictorios.

De acuerdo con reportes oficiales divulgados por la agencia estatal Xinhua, esos pronunciamientos de Xi ocurrieron ayer durante una reunión del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh).

En su intervención ante los 25 integrantes de ese órgano partidista el líder chino exhortó a seguir una mejor coordinación entre el gobierno y las fuerzas del mercado, que aseguró es fundamental para la promoción de la economía sostenible y el desarrollo social.

Xinhua apunta que aunque la reforma económica en China ha progresado en décadas recientes, la vitalidad del mercado está aún constreñida por fallos institucionales.

Por esa razón, agrega la agencia informativa, el presidente subrayó que se continuarán los esfuerzos para que el mercado desempeñe un papel decisivo en la distribución de recursos, al tiempo que asegura mejor las funciones gubernamentales.

Al respecto, el secretario general del PCCh expresó que el papel decisivo del mercado no puede ser reemplazado, ni negado el rol del Gobierno.

El Presidente explicó que China mantendrá su reforma con orientación de mercado y se abstendrá de intervenir en actividades microeconómicas, fraguará un mercado unificado y abierto en el cual las entidades económicas puedan competir con justicia bajo reglas transparentes.

Además de aflojar el control sobre el mercado, Xi agregó que el gobierno chino también necesitará controles científicos macroeconómicos y una gobernanza efectiva, para lo cual mejorará sus controles, optimizará los servicios públicos y ampliará la justicia social, precisa Xinhua (PL).

Noticias Relacionadas