Economía

Valdez Albizu y Empresarios Pasan Revista a la Economía

El Gobernador del Banco Central junto a representantes de la Unión Nacional de Empresarios (UNE) pasó revista al desempeño de la economía dominicana, especialmente en la evolución del crédito bancario, el comportamiento del sector comercio, sus desafíos y oportunidades para continuar creciendo.

Durante la reunión con el licenciado Héctor Valdez Albizu, se trató el tema de la estabilidad relativa del tipo de cambio, la inflación baja y estable que exhibe el país, lo que facilita a los agentes económicos operar bajo un clima de certidumbre para planificar sus inversiones de forma óptima en el corto, mediano y largo plazo.

Valdez Albizu resaltó las expectativas positivas del mercado y destacó el desempeño favorable de las principales actividades generadoras de divisas como el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas.

En el encuentro también se habló del empleo y en este sentido Valdez Albizu reiteró que entre el octubre 2012 y octubre 2013, los empleos netos en el sector formal aumentaron en 96,261 ocupados, mientras simultáneamente los empleos netos en el sector informal descendieron en 26,460, para una generación neta de 69,801 empleos en la economía dominicana en ese período de 12 meses.

Ratificó que estimaciones preliminares realizadas de forma muy conservadora a partir de los datos arrojados por la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), se generaron unos 72,003 empleos netos de octubre 2013 a marzo 2014, que unido a los 69,801 generados en el período octubre 2012 – octubre 2013 totalizan unos 141,804 empleados netos adicionales en los últimos 18 meses.

Ante preguntas sobre el trabajo informal y su relación con la equidad tributaria, Valdez Albizu puntualizó que la informalidad está directamente relacionada con los bajos salarios reales en el país, lo que a su vez está también vinculado al tema de la pobreza.

Hay un delicado equilibrio, pues si bien la formalidad laboral es deseable en materia de seguridad social y el ámbito fiscal, es importante que la gente se gane la vida y pueda sustentar a su familia y en el país muchos trabajadores deciden ser informales voluntariamente al realizar un análisis costo-beneficio de sus alternativas, agregó.

Manifestó que diseñar políticas públicas para enfrentar el tema de la informalidad es un reto importante, resaltando que el Presidente Danilo Medina trabaja de forma sostenida con las mejores intenciones de resolver los problemas más importantes del país.

En el encuentro, acompañaron al Gobernador, la Vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el Gerente, Ervin Novas; el Subgerente General, Frank Montaño; la Asesora Económica del Gobernador, Olga Díaz y el Subgerente de Políticas Monetaria Cambiaria y Financiera Joel Tejeda.

Además, los directores de los departamentos de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González Hernandez, de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Julio Andújar Scheker, de Internacional, Frank Fuentes y de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.

Por la UNE estuvieron Luis Ernesto Moquete Ortiz, Presidente; Miguel Dauhajre, Primer Vice-presidente de la Novia de Villa; Mario Lama Haché, Segundo-Vicepresidente de Plaza Lama; Osamu Komatsu, Secretario de la UNE; Leonel Castellanos Duarte, Director Material Electrónicos SRL; Arnold Nader, Director Casa Nadre; Wilfredo Ubrí, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores; Simón Bolívar Calcaño, Presidente de la Asociación de Importadores de Cerámica, Azulejos y Baños; Pedro Moronta, Presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas; Héctor Cuevas, Asesor Económico de la UNE y Angel Viro, Presidente de CERARTE y Asesor de la UNE.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas