Santo Domingo. (Servicios especiales Vanguardia del Pueblo) Las pesistas dominicanas volvieron a demostrar que son las mejores en el área panamericana. Yudelkis Contreras refrendó su título de campeona panamericana al dominar su categoría de los 53 kilogramos en el segundo día de competencia del Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá.
Contreras no sólo defendió su condición de campeona, sino que estableció una nueva marca panamericana en la modalidad de arranque.
La dominicana ganó la división de manera absoluta al obtener dos medallas de oro y una de plata, derrotando a las colombianas Rusmeris Villar y Vanessa Quiñones y la brasileña Rosanne Santos, quienes se distribuyeron las restantes seis preseas de la división.
Contreras ganó oro en arranque con 97, total que le representó una nueva marca continental, quebrando el récord de 96 establecido por la propia Yudelkis en los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara, México.
Es la tercera vez que la dominicana marca un récord panamericano en esta especialidad de arranque, luego de establecerlo por primera vez en 95 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007.
“Quería las tres medallas de oro y realmente estaba ok para ganarlas, pero fallé dos movimientos y ahí se me escapó una de ellas,” declaró la nativa de San Pedro de Macorís.
A Yudelkis se le escapó el oro en envión y lo perdió por peso corporal ante la colombiana Villar, quien alzó 110 kilos como la dominicana.
Contreras intentó fallidamente los 113 kilos en el segundo y tercer intento que de haberlos conseguido le hubieran representado otro récord panamericano que posee ella misma con 112.
La pesista coleó el arranque con 88, subió a 93 y tuvo un tercer intento de 97. Sumó el segundo oro en el total con 207 kilos y se quedó con la plata en envión con 110 kilos.
Más oro
Yineisy Paola Reyes tuvo una sobresaliente actuación este jueves para cerrar con broche de oro para participación de República Dominicana en el segundo día de competencia del Campeonato Continental de Pesas, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá.
Reyes agregó a una medalla de oro y dos de plata a la hasta ahora brillante labor colectiva que los pesistas quisqueyanos que suman 14 peseas en el evento que tiene lugar en el pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este.
“Estoy más que satisfecha con este nuevo logro. He revertido en oro y dos plata una labor discreta de plata y bronce en el pasado Campeonato Panamericano,” declaró la dominicana en referencia a su desempeño del 2013 en el evento continental de Isla Margarita, Venezuela.
Reyes sumó sus platas con una alzada de 112 kilos en envión y 204 en el total.
Su entrenador, Félix -Gallego- Ogando, dijo que están satisfechos con el aporte hecho por Paola. “Ese era el objetivo, en base a una actuación como esa trabajamos con ella durante tres meses y Reyes ha respondido a nuestros exigencias y pronósticos,” comentó. Dijo que pudo haber logrado una labor superior, que tuvo algunos fallos en dos movimientos.
La nativa de Lavapiés, San Cristóbal, se adueñó de la medalla de oro en la especialidad de arranque de los 58 kilogramos femenino, alzando 92 kilos para vencer a la mexicana Patricia Domínguez (quedó segunda por peso corporal) y a venezolana Yusleidy Figueroa, plata y bronce con marcas de 90.
Figueroa resultó sin embargo con el título absoluto al dominar el envión para terminar con la medalla de oro y liderar el total para agregar otro metal dorado. Levantó 119 en envión y la sumatoria de kilos le dio un total de 209.
La representante de la patria del libertador Simón Bolívar dijo están orgullos de sus medallas y de haber cumplido con el pueblo y el deporte venezolano.
Figueroa sacó tiempo que resaltar el nivel técnico del campeonato y en particular, elogiar la organización.
“He ido a muchos eventos de esta magnitud, pero jamás había encontrado un nivel tan elevado y una organización tan precisa, tan completa. Con este excelente montaje es sin dudas otra medalla de oro que se anota República Dominicana y su dirigencia deportiva en esta disciplina,” apuntó.
Domínguez logró el bronce en el total con 199 kilos y la ecuatoriana Jenifer Hernández llegó tercera en envión con 110.