Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El aspirante presidencial colombiano por el Partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, dijo que no renunciará a su candidatura, pese al escándalo desencadenado por un vídeo que revela sus nexos con el hacker Andrés Sepúlveda.

En declaraciones a medios de prensa dijo que su única relación con Sepúlveda, autor de las interceptaciones ilícitas a los diálogos de paz del gobierno y la guerrilla de las FARC-EP instalados en La Habana, fue a través de un tercero.

Solo estaba enterado de que trabajaba en las redes sociales, mi única relación con el fue la de un cliente específico, ajena a mi campaña, dijo Sin embargo, la revista Semana reveló la víspera un vídeo en que se ve Zuluaga reunido con el hacker en la oficina de éste, instalada en un sector exclusivo del norte bogotano, allanada el pasado 6 de mayo por la Fiscalía General.

En lo que parece ser un cuarto de operaciones, Sepúlveda le explica a Zuluaga y a su «exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos» (también presente) la conformación de una página web denominada Diálogos a voces.

Se trata de información (captada) desde el lado de la inteligencia, explica el hacker, con datos exclusivos de inteligencia militar a la cual asegura tener acceso.

Sepúlveda define el documento «como un prontuario militar de los negociadores en La Habana, qué han hecho, qué no han hecho, cuántas ordenes de captura tienen, cómo se comportan en la selva, a qué grupos han pertenecido, es información extraída de inteligencia militar», insiste.

¿Es todo su prontuario?», inquiere Zuluaga, mientras observa los monitores y las páginas desplegadas.

«Lastimosamente debemos esperar una acción de las FARC, que las hacen todos los días, para empezar a mover el material (la página)», precisa Sepúlveda.

Zuluaga pregunta, a su vez: «Andrés ¿entonces qué golpe nos va dar (el presidente Juan Manuel) Santos con su tabla de salvación de aquí al 25?», y agrega: «queda un mes para dar el golpe».

El hacker le asegura que «ya está confirmado un ataque masivo de (interrupción) a Santos, lo único que lo fortalece ahora es un golpe contra las FARC, nada más».

También se refiere a supuestos problemas de salud de algunos de los miembros de la delegación de las FARC-EP en los diálogos.

Apenas conocida la noticia, congresistas, representantes de organizaciones, dirigentes políticos, líderes estudiantiles y ciudadanos inundaron las redes sociales con mensajes en los que se repite una palabra rotunda: «Renuncie, renuncie, renuncie».

Tras el allanamiento de la oficina del hacker, la investigación puesta en marcha por la Fiscalía General sacó a flote los estrechos vínculos del pirata cibernético con la campaña de Zuluaga.

Incluso, la actriz Linda Palma, esposa de Sepúlveda, figura como la asesora de imagen del candidato presidencial por el Partido Centro Democrático, cuyo máximo líder es el exmandatario Alvaro Uribe.

El hacker, por su parte, se comprometió con el fiscal general, Eduardo Montealegre, a colaborar en las indagaciones y a suministrar una lista de sus colaboradores, entre otros pormenores, a cambio de una reducción de pena.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas