Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia) El presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos mantendrá nueve mil 800 soldados en Afganistán aunque aseguró que la guerra ha terminado.

En una alocución desde la Casa Blanca, transmitida en vivo por la televisora CNN, el mandatario señaló que de esta forma va «terminando el trabajo que comenzó en Afganistán», tras la invasión a ese territorio por tropas multinacionales lideradas por Washington en 2001, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Comentó que su propósito es «retirar la mayoría de esas fuerzas a finales de 2016», su último año en la mansión ejecutiva.

También admitió que los efectivos del Pentágono han permanecido en Afganistán más de lo que muchos estadounidenses esperaban.

De hecho, algunos observadores coinciden en que en la historia nacional esta es la guerra más larga en la que se han enrolado, mientras calculan las bajas militares en casi dos mil 300.

No obstante, Obama consideró que hubo resultados en el periodo, pues se asestaron «golpes significativos contra los líderes de Al-Qaeda», en especial porque fue eliminado (en Pakistán) el jefe de ese grupo Osama bin Laden, con lo que se impidió, dijo, que «Afganistán fuera utilizada como una base contra Estados Unidos».

El anuncio ocurre tras la visita de Obama el domingo último a suelo afgano, donde sostuvo conversaciones con comandantes militares en la base aérea de Bagram.

Además, después de declaraciones de candidatos presidenciales de Kabul, quienes favorecen la firma del Acuerdo Estratégico Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), el cual permitiría mantener la presencia de efectivos que ayudarían en tareas de capacitación a sus homólogos locales y para realizar operaciones de contraterrorismo.

En Afganistán hay desplegados poco más de 51 mil militares de la misión de los aliados occidentales, de los cuales unos 33 mil son estadounidenses, a tono con cifras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Expertos aseguran que Afganistán es un país ingobernable y en 13 años de intervención extranjera la insurgencia no ha podido ser neutralizada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas