Representantes de la República Dominicana promoverán aquí un acuerdo de corresponsalía directa entre el Banco de Reservas, el mayor de ese país caribeño, y entidades bancarias chinas, un paso que consolidará e incrementará las relaciones económicas bilaterales, se informó hoy.
Según dijo Rosa Ng Báez, representante de Dominicana en China y jefa de su oficina de Desarrollo Comercial, una delegación encabezada por Enrique Ramírez, presidente del Banco de Reservas de República Dominicana, iniciará el lunes una visita a esta nación con ese objetivo.
Un acuerdo de esa naturaleza, explicó la funcionaria, propiciará que el Renmimbi o yuan, pueda ser utilizado en República Dominicana como otras monedas.
La representación también está integrada por José Manuel Armenteros, presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones sino-dominicana, el senador por la provincia de Monte de Plata Charlie Noel Marioti y Rosa Ng Báez.
El programa de la delegación dominicana a partir del lunes incluye reuniones con directivos del Banco de China, representantes del China Minsheng Bank, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de las Comunicaciones.
Ng Báez dijo que en esos encuentros los visitantes expondrán las excelentes condiciones que ofrece Dominicana para la inversión.
Ese país ha logrado destacados dividendos en los últimos tres años, en particular en la captación de Inversión Extranjera Directa.
Ramírez y sus acompañantes se reunirán también con el vicepresidente del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional, Yu Ping, y con representantes de más de una treintena de empresas chinas interesadas en las oportunidades que ofrece la República Dominicana.
Entre las entidades que participarán se anuncian las reconocidas mundialmente Huawei, Sinohydro, Li Yu Group. China State Construction Engineering Corporation, China Three Gorges Corporation y Grupo Fosun, de acuerdo con los reportes oficiales.
La Delegación también sostendrá un encuentro con el jefe de la Federación de Industrias y Comercios de China, Wang Qinmin, quien visito la República Dominicana y conoció personalmente al presidente Danilo Medina.
Otras actividades en Beijing incluyen intercambios con directivos del Departamento Internacional y de la Dirección Económica del Comité Central del Partido Comunista de China.
China es actualmente el tercer socio comercial de República Dominicana, con un intercambio anual que supera los mil 700 millones de dólares.
Los dos países no mantienen relaciones bilaterales pero sus vínculos han aumentado sostenidamente en los últimos años.