Cultura

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Medios de prensa destacan aquí la trayectoria de la poetisa, escritora, cineasta y actriz afronorteamericana, Maya Angelou, fallecida hoy a los 86 años en Carolina del Norte.

Angelou, quien fue además una reconocida figura en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y allegada al asesinado luchador Martin Luther King, «murió en paz en su casa», indicó un comunicado de su familia.

Su representante Helen Brand, informó que Angelou, señalada como una de las grandes voces de la literatura contemporánea, tenía problemas del corazón, publicó el diario The New York Times en su página digital.

El presidente Barack Obama expresó en un comunicado poco después de conocer la noticia que ella fue una de «las luces más brillantes de nuestro tiempo» y una «mujer verdaderamente fenomenal».

Laureada con más de medio centenar de premios y distinciones, es la autora del best-seller autobiográfico Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (I know why the caged bird sings), publicado en 1970, calificado de hito literario por el mismo rotativo.

También trabajó en cine y televisión, actuó en la serie Raíces, y en 1996 asumió el proyecto de dirección de su primera película La vida en el Sur (Down in the Delta), con Wesley Snipes.

En la mayoría de sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la autoestima.

Marguerite Ann Johnson nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Misuri (centro), donde experimentó tempranamente la brutalidad de la discriminación racial.

Todo este ambiente de conflicto y sufrimiento le ofrecieron un panorama diferente a Angelou y por eso se convirtió en una visible activista defensora de los derechos humanos y las libertades civiles, resaltan los distintos reportes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas