Lo Último

DUARTE. (De los Servicios de Vanguardia del Pueblo) El dragado realizado el año pasado en unos 22 kilómetros del río Yuna salvó más de 25 mil tareas de arroz, ya que estos trabajos ejecutados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) impidieron que las más recientes inundaciones ocurridas en la zona causaran males mayores como anteriormente pasaba con los fenómenos de esa naturaleza.

Productores de arroz y parceleros manifestaron que si bien es cierto la reciente vaguada, dejó cientos d personas desplazadas e inundaciones, la misma no provocaron daños a la agricultura, ya no fue necesario declarar las zonas abajo del río en alerta roja, tal y como ocurría en años anteriores.

“Hoy la realidad es otra, este dragado del bajo Yuna ha sido una salvación para nosotros los productores de arroz”, aseguró Bernardina Hernández (Doña Nora), expresidenta de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ).

También expresó que este trabajo se ha traducido en la tranquilidad para más de 3 mil productores del cereal que por lo regular veían perder sus cosechas.

De su lado, Ramón Aquino Brito, presidente de la Junta de Regantes Limón del Yuna y el gerente de la Junta de Regantes Aglipo II, afirmaron que unas 150 mil tareas de arroz indirectamente también eran afectadas por las aguas, pero que ya eso es cosa del pasado.

Los parceleros y productores de arroz expresaron su parecer sobre el bragado en el río Yuna en el marco de una visita que realizó a la zona el director del IAD, Radhamés Valenzuela, y el encargado de Proyectos Especiales, Gilberto Reynoso, quienes pasaron un balance de la situación actual.

Los trabajos de dragado de este importante rio empezaron en febrero del 2013, y terminaron en menos de 8 meses, incluyendo la limpieza de drenajes y canales, según detalló Valenzuela.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas