Hablan los hechos

La Circunvalacíon de Santo Domingo evitará que los vehículos pesados tengan que cruzar por la ciudad de Santo Domingo, especialmente por la avenida George Washington (Malecón).

El actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dado continuidad a las obras de desarrollo vial puestas en marcha en la anterior gestión. Recientemente el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo informó que este organismo trabaja en diferentes categorías de obras que se construyen en las 32 provincias del país, al tiempo de señalar que, «pese a contar con un presupuesto limitado, todo marcha bien».

Según explicó durante el 2013 esa cartera sufrió un recorte de RD$2,500 millones provocando retraso en algunas obras. No obstante, siguen en marcha trabajos como la construcción proyectada para este año de 2,500 kilómetros de caminos vecinales productivos, en una alianza estratégica del MOPC y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El fortalecimiento de este tipo de infraestructura tiene un impacto directo en la producción. Por ejemplo, en Jimaní donde se está trabajando 55.16 kilómetros de caminos vecinales, se calcula un efecto en 54 mil tareas, las que al incluirse en la producción crearán 1,900 empleos directos.

Circunvalación norte Santiago

Tras una larga espera, los habitantes de la provincia de Santiago finalmente ya cuentan con la Circunvalación Norte, posibilitará el desplazamiento de vehículos sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad.

Se trata de una avenida de 24.5 kilómetros de longitud, cuyo costo final fue de 130 millones de dólares y que permitirá el tránsito de 10 mil vehículos circularán cada día por ese trazado, con un ahorro de igual cantidad de galones de combustibles diariamente.

El trazado que va desde el cruce de Canabacoa y su empalme con la Autopista Duarte y la avenida Hispanoamericana, hasta las proximidades del municipio de Villa González, cuenta con cuatro carriles, 34 pasos a desnivel y dos distribuidores de tránsito vehicular.

Enriquillo

En el Sur, el municipio de Enriquillo, en Barajona fue beneficiado con la construcción de dos puentes en la avenida José Francisco Peña Gómez, área del malecón de esa comunidad. Esta comunidad recibió con beneplácito las reconstrucción de el tramo vial que comunica Cuatro Bocas con Arroyo Dulce, con una extensión de 5.30 kilómetros. Este trabajo consistió en la colocación de una carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor, la construcción de alcantarillas transversales con tuberías de 36, 48 y 60 pulgadas de ancho para mejorar el drenaje y evitar inundaciones. También, aceras y contenes en hormigón, y la señalización horizontal y vertical.

Charles de Gaulle

Luego de su visita a la Circunvalación Norte de Santiago, Gonzalo Castillo, se trasladó al municipio Santo Domingo Este, para inspeccionar el distribuidor de construido en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y Ecológica. Estuvo junto a los representantes de la constructora Odebrecht, responsable de la obra.

Hacienda Estrella

Las comunidades aledañas a Monte Plata serán beneficiadas con la construcción de la carretera La Victoria-Hacienda Estrella-La Luisa.

La obra que impactará esta zona altamente productiva, consta de dos etapas. La primera que es Hacienda Estrella-La Luisa, con 6 kilómetros de extensión; y la segunda etapa, La Victoria -Hacienda, con 8 kilómetros de longitud.

Asimismo, tendrá 6 metros de ancho con material de subbase y de base de calidad. Las labores incluyen movimientos de tierras, obras de drenaje y construcción de cunetas.

También el ministerio de Obras Públicas tiene otros proyectos que se iniciaran en esa provincia, como son la carretera La Gina-Peralvillo, la carretera Bayaguana-Comate-El Mango, que beneficiará al sector ecoturístico Monte Plata.

Región Este

En aras de seguir impulsando el desarrollo turístico del país, en esta gestión se ha puesto interés en la Circunvalación de San Pedro de Macorís (17 km), la cual tendrá cuatro carriles y se les construirán tres distribuidores, así como la carretera que une esta cuidad con La Romana (22 km).

También serán reiniciados los trabajos para concluir la Circunvalación de La Romana (15 km), el Boulevard Turístico del Este (30 km) y la carretera Macao-Miches-Sabana de la Mar (110 km).

Al anunciar estas obras, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, aseguró que «con este paso, el Presidente de la República, Danilo Medina, reafirma su compromiso con el desarrollo del Turismo en el país”.

Dijo que también el MOPC, por instrucciones del mandatario, está trabajando con Samaná, Puerto Plata, entre otros puntos turísticos, «para preparar al país para la venidera temporada alta de turismo que inicia el 20 de diciembre próximo».

Circunvalación Santo Domingo

El tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, el cual está comprendido entre el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, hasta la Autopista del Nordeste.

Actualmente se trabaja en el primer tramo de 17 kilómetros, el cual inicia en Haina hasta la Autopista Duarte. El tramo II de la obra tiene una longitud de 36 kilómetros, 10 puentes, 9 pasos a desnivel y dos distribuidores. Está en estudio la extensión del tramo II hasta la carretera Mella, lo que representa 12 kilómetros adicionales.

Esta solución vial evitará que los vehículos pesados tengan que cruzar por la ciudad de Santo Domingo, especialmente por la avenida George Washington (Malecón); mientras que por otro lado, permite el tránsito fluido y seguro entre las regiones, Sur, Norte (Cibao), Nordeste y Este, conectando todas las principales Autopistas y carreteras del país.

La nueva vía permitirá que los viajeros del Cibao que van hacia el Este no tengan que entrar a la ciudad y viceversa. Asimismo, con ella se persigue descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional, y evitar los taponamientos que se producen por la cantidad de vehículos que vienen del interior y que van a otras localidades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas