Con el objetivo de asegurar la mejoría en los niveles de vida del estudiantado dominicano, el Departamento de Bienestar Estudiantil consolida su desempeño mediante el desarrollo de cinco ejes fundamentales: Fortalecimiento Institucional, Nutrición Escolar, Aseguramiento de la Calidad del Programa de Alimentación, Salud Escolar y Servicio Social de Apoyo Escolar.
Su director, René Jáquez, asume que la autonomía y descentralización otorgada por iniciativa del presidente Danilo Medina, propicia que se potencialice la capacidad del apoyo a los estudiantes y sus familias, a través de un mayor impulso y viabilidad de la asistencia.
Bienestar Estudiantil es una entidad autónoma y descentralizada en lo relativo a la administración de los programas, pero al mismo tiempo, se mantiene adscrita al Ministerio de Educación dado que su razón de ser es contribuir a la mejoría de la calidad de la enseñanza, subraya.
Concuerda en que ciertamente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) prevalece como el eje primordial de la Dirección, sobre la base del gran impacto que implica la nutrición en el estatus de los alumnos y los resultados obtenidos cuando ese renglón está bien cubierto.
Refiere que los alcances del PAE pueden ser calificados de extraordinarios, ya que no solo se reflejan en un adecuado ambiente para el aprendizaje, al mejorar la atención y concentración de los estudiantes frente a los contenidos que se les imparten, sino que constituye el principal soporte en la reducción radical del ausentismo que en gran medida se verificaba en los planteles públicos.
Con la implementación sostenida y creciente del Desayuno Escolar, y mucho más a partir de la introducción de la Tanda Extendida, también se verifica una disminución importante en los niveles de reprobación, dado el ya citado incremento de la capacidad de aprendizaje en el alumnado.
La aplicación del PAE compromete el 92 por ciento del presupuesto de la institución, pero no obstante, otros programas complementarios como son Salud Escolar y el suministro de útiles y materiales educativos para apoyo de las familias, están en proceso de expansión y se encaminan definitivamente a ocupar lugares de mayor preponderancia dentro del sistema.
La Jornada Extendida, o Completa, como prefiere llamarla Jáquez, es una revolución en el sector, que es necesario ver más allá de mayor y mejor suministro de nutrientes, como un nuevo esquema por el que los niños pasan más tiempo en actividades didácticas, guiados por sus maestros.
El niño se pasa prácticamente todo un día en las escuelas, acompañado de los maestros, hace las tareas junto a sus condiscípulos, tiene espacio para la lectura, las artes, deportes, todo eso son espacios de ganancias que impactan fuertemente en ellos, pero también en sus familias, expresa.
Esos beneficios directos abarcan también el aspecto financiero, ya que los gastos de la casa se reducen significativamente cuando varios de los hijos cursan la tanda completa.
Alcances del PAE y la Jornada Extendida
Actualmente, la inversión estatal en el Desayuno, Merienda y Almuerzo Escolares supera los siete millones de pesos por día de clases, abarca 580 planteles y el suministro de 202 mil raciones.
Se ha establecido de manera científica que con este plan se garantiza el 75 por ciento de sus necesidades alimenticias de cada día, con un menú balaceando. Es decir, que la responsabilidad de los padres se queda en completar solo el restante 25 por ciento de los requerimientos del menor.
Para la estructuración de los menús se valoró, además de los contenidos nutricionales, asegurar que los niños no se hastíen y que, por el contrario, encuentren apetitosos los alimentos. Es por eso que cada día se varían los componentes de la dieta, de modo que se ofrezca diversidad, atractivo visual y alimentación balanceada, de acuerdo a los requerimientos de alumnos y maestros.
Cada día el menú oferta una novedad dentro de la pirámide alimenticia requerida, compuesta por cereales, como arroz y trigo; ensaladas de verduras y hortalizas; legumbres, como gandules y habichuelas; el aporte proteico a través de carnes de res, pollo y cerdo; frutas, para suplir vitaminas y energía, y carbohidratos, como pastas y pan; así como lácteos.
La orientación sobre los beneficios de la comida balanceada y moderada para evitar la obesidad y propiciar una mejor salud, no solo llega a los alumnos, sino que también al cuerpo de profesores.
Controles de Calidad
Además de mantener y fortalecer los sistemas de supervisión y controles de calidad sobre el PAE, donde participan diversas entidades y técnicos de los sectores público y privado, el Departamento de Bienestar Estudiantil ha implementado nuevas medidas para reforzar la estrategia.
Entre esas disposiciones tácticas, está el constante monitoreo de los sistemas de preservación, preparación, transporte, suministro y manejo de los productos que componen la dieta escolar.
Asimismo, se ha establecido un programa extendido de capacitación, dirigido al personal involucrado, que incluye a los servidores del sector educativo, y de las empresas suplidoras.
Por todo ello, los directores del Ministerio de Educación, y en particular, del Departamento de Bienestar Estudiantil, valoran como una realidad positiva la desaparición total de eventos negativos que pudieran afectar al programa.
Participación de las iglesias
La experiencia ha mostrado que la mayor parte de las congregaciones creyentes que participan del sector educativo reportan un desempeño adecuado e incluso, muchos pueden ser tomados como modelos de buenas prácticas de administración y desarrollo docente.
Por tanto, al no ser ajeno a esa realidad, el Departamento de Bienestar Educativo ha decidido apoyarse en las iglesias para un levantamiento piloto sobre las necesidades de útiles, uniformes, mochilas y calzados, focalizado en 46 escuelas, de las que 37 son dirigidas por religiosos.
La pertinencia de la iniciativa radica en que con este programa focalizado se podrá establecer una metodología para definir prioridades en la entrega de utilería, ya que se dan casos de familias más pudientes que el promedio, cuyos hijos no utilizan lo que se les asigna.
Salud Visual y Odontológica
Bienestar Estudiantil detectó que solo el 10% de los estudiantes de las demarcaciones de mayor marginación, y presentaba niveles óptimos de salud bucal, y decidió reforzar los aspectos dentales en esas áreas específicas dentro del Programa de Salud Escolar que impulsa la entidad.
Igualmente, está en marcha el Plan Visual que busca prevenir, detectar y tratar las afecciones oftálmicas entre la población escolar del país.
Fomenta Emprendurismo
Fiel a la directriz del presidente Danilo Medina, en los programas de asistencia de Bienestar Estudiantil se aplica el principio de comprar en el mercado local, para estimular a los productores y a los pequeños comercios.
En el renglón zapatos, se ha establecido que sean fabricados en piel de producción criolla, que aun siendo un poco más costoso, asegura mayor calidad, confort y beneficio a nuestros fabricantes.
“O sea, que en cuanto a los suplidores, nuestra orientación, directa del presidente Medina, es favorecer a los productores nacionales, sobre todo a los de la micro, pequeña y mediana empresa, mediante la inversión que se hace en Bienestar Estudiantil”.
La Cultura del Ahorro
El titular de Bienestar Estudiantil tiene la convicción de que es preciso ampliar los alcances del Programa de Cooperativas Escolares, como ayuda principal para expandir la cultura financiera y el sentido del ahorro en la niñez dominicana.
Por tanto, el Departamento ha encomendado a una de las empresas mejor calificadas del país, para levantar un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades y debilidades de ese plan, que no obstante, pondera como muy bien diseñado, ya que hasta el momento sus resultados han sido positivos. Una vez completada la valoración, las Cooperativas Escolares recibirán un mayor impulso.
Transparencia y Equidad
Desde el punto de vista administrativo, la gestión de Bienestar Estudiantil ha logrado hacer más ágiles, transparentes y equitativos los procesos internos, y en la actualidad, los pagos se realizan cada 15 días, sin ningún atraso, y se eliminaron los recargos que pudieran afectar a los suplidores.
René Jáquez destaca que la aplicación rigurosa y abierta de los procesos de licitación ha permitido seleccionar 134 suplidores, que tienen la responsabilidad de suministrar los alimentos y utilería para los estudiantes.
El Concepto de Bienestar Visto por Bosch
Jáquez se autodefine como un lector consuetudinario y metódico de las obras de Juan Bosch, único pensador que plantea una visión integral sobre la República Dominicana desde el punto de vista filosófico, sociológico, económico, político e histórico.
Por esa razón, es consciente de que el fundador y líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana mantenía como objetivo fundamental en su vida, la lucha por el bienestar material y espiritual de la Humanidad, en particular, del Pueblo Dominicano.
“Me tocó elaborar un libro que recopila las máximas y el pensamiento de Juan Bosch, y comprobé que el concepto Bienestar Popular se repite innumerables veces en su obra y discursos; él vivió para eso. Por eso, para mí, en lo personal, es el único sentido que le veo a la política”, significó.
Advirtió que todo aquel que entre a la carrera política con el interés de servirse de ella, niega el pensamiento de Juan Bosch, y que por tanto es absolutamente necesario enarbolar su impronta en todo momento, a todos los niveles del PLD y su gobierno.
Manifestó que la preocupación constante por satisfacer las necesidades de la población es un compromiso heredado de las enseñanzas boschistas que debe asumir todo peledeista desde cualquier posición que le toque desempeñar.
Origen
Las primeras acciones del Programa de Alimentación Escolar inician con la promulgación de las leyes Número 222, del 1943 y la Número 2193 de 1949, que establecen las Juntas depositarias de los fondos pro-desayuno escolar y se crea el Comité Nacional de Desayuno escolar.
En 1943, la Cooperativa Americana de remesas del Exterior (CARE) entra en un acuerdo con el gobierno dominicano para dar apoyo a la implementación de este programa, que sería financiado a través de donaciones del Estado para gastos de administración. En 1966 se crea mediante Ley Número 248 la Dirección General de alimentación y nutrición escolar, como comisión técnica.
En 1987 CARE refuerza su intervención, y dirige la mayor atención a la Frontera. Inicia así el PAE Fronterizo, que administra junto al Gobierno, encargado de suministrar los fondos. El programa se limita a entregar los alimentos a las escuelas sin intervención comunitaria. La cooperación finaliza en febrero del 1994. Con el apoyo del Plan Decenal, iniciado ese año, se incorpora el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
En 1992, tras un periodo de parálisis, el programa se establece con una nueva estructura dirigida a crear mayor eficiencia técnica. Se crea la modalidad Urbano Marginal, dentro de las herramientas implementadas por el Plan Decenal para fomentar la permanencia del estudiantado en las aulas.
Cuando el Partido de la Liberación Dominicana ascendió por primera vez al gobierno, en 1996, encontró un Desayuno Escolar limitado a 200 mil raciones, que aumentó de manera exponencial hasta suministrar un millón 400 mil raciones por día, y con una mejoría ostensible de sus componentes y de sus sistemas de control de calidad.
Finalmente, la modalidad PAE Real, fue creada en 2000, como una iniciativa para suministrar raciones alimenticias de producción local a los escolares de zonas pobres, pero esa idea no fue bien aplicada por el gobierno perredeísta de entonces, que la llevó al fracaso.
Posteriormente, con el retorno del Partido de la Liberación Dominicana al poder, en 2004, se retornó el ritmo ascendente y mejoró la calidad del Desayuno Escolar.