Lo Último

Constituye una necesidad imperiosa para un dirigente político tener cierto dominio sobre el escenario internacional, sobretodo por un proceso de globalización y regionalizacion que viene dominando las naciones en los últimos años.

Si bien las decisiones del liderazgo son de carácter nacional, tiene que adoptarse acorde al escenario internacional. Bajo esta premisa el equipo de redacción de Vanguardia del Pueblo Digital conversó con Guarocuya Feliz, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y sub secretario de Relaciones Internacionales.

Del mundo bipolar al multipolar

El Partido de la Liberación Dominicana en sus relaciones internacionales apuesta al multilateralismo, que pese a ser concepto que tiene años manejándose, es una nueva realidad.

En su encuentro con el equipo de la multimedia del PLD, Guarocuya Feliz, consideró que los cambios del mundo bipolar a uno casi unipolar ha evolucionado al multipolar, que obliga a República Dominicana y al partido morado, a acoger la multipolaridad, como el norte que guíe sus relaciones con los países del mundo y los partidos políticos de esos piases y regiones.

Explica Feliz, que el actual escenario internacional presenta la necesidad de valorar en toda su dimensión conceptos y practicas como igualdad, soberanía e independencia, así como los vínculos de todos los países que componen la sociedad internacional

“Somos una nación relativamente pequeña y lo que nos iguala con los Estados mas grandes es adherirnos firmemente al concepto del Derecho Internacional” reflexionó el académico, quien es miembro del Comité Central de nuestro Partido.

Explicó que el respeto a las normas del derecho internacional es lo que, en definitiva, iguala los países o Estados grandes con los pequeños.

“Es lo único” insistió en presentar el debido respeto a las normas del derecho que guían las relaciones de los países del orbe.

“No podemos competir en fuerza militar, no podemos competir por el tamaño de la producción, pero si podemos hacerlo en cuanto a valores como sociedad” refrendó su respuesta.

Bloques regionales

Guarocuya Feliz, respondió afirmativamente que responde al esquema del multilateralismo la conformación de bloques de países regionales, que procuran alianzas políticas y estratégicas.

Destaca la trascendencia del accionar de los países quienes han entendido la importancia de crear estos bloques por el gran significado que se tiene, desde el punto de vista estratégico.

Precisa que el Partido de la Liberación Dominicana, definido como un partido progresista, se adhiere al multilateralismo para orientar su política internacional, que marca una multiforme relación entre los pueblos.

“El mundo multipolar es una realidad” insistió Feliz en explicar, entrañando asi nuevas relaciones de fuerzas y de la problemática internacional.

La adherencia del Partido de la Liberación Dominicana a esta forma de guiar sus relaciones internacionales constituye una inclinación para que se respete el derecho internacional, para que los conflictos se diriman mediante el dialogo y la negociación.

República Dominicana Estado no tan joven

Como Estado fundador de importantes organismos multilaterales, tenemos que hacer consciencia, que ya no somos tan jóvenes y como tal fortalecer, desde la política publica la multilateralidad.

Guarocuya Feliz en su conversación recordó que como nación, fuimos fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Refiere que como Estado moderno tenemos mucho más tiempo que reconocido países de Europa y de América.

“No somos un Estado tan joven. Somos fundadores de Las Naciones Unidas al igual que de las principales instituciones económicas internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al igual que la Organización de Estados Americanos. Tenemos una larga experiencia en materia internacional” acotó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas