El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), es una de las prioridades en la agenda del Gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que le da el seguimiento adecuado para que no haya demora en lo programado para la entrada en vigencia, pues se trata de un nuevo servicio que el país nunca ha tenido y fortalecerá la confianza de la ciudadanía.
Las expectativas son de que el sistema 9-1-1, se convierta en un medio confiable, y seguro cuando la sociedad lo requiera en situaciones especiales para evitar crímenes y delitos o cuando se presenten urgencias médicas o incendios, que demandan vías sin obstáculos que obstruyan el tránsito.
El 24 de Febrero el presidente Danilo Medina dijo que el sistema de emergencias 9-1-1, que iniciará en el mes de mayo en curso, garantizará a la gente la urgencia de ser atendida en cualquier circunstancia y garantizará los espacios públicos.
En un recorrido por las instalaciones del centro de operaciones, en la avenida Abraham Lincoln, destacó que por lo que ha visto es el sistema de emergencia que quiere el Gobierno para proteger a la ciudadanía.
«Que ninguna persona esté desprotegida en el país, que nadie que tenga la urgencia de ser atendido, no tenga la oportunidad de que una unidad de ésta pueda ir a atenderlo, esto lo que busca es proteger a la gente, protegerlo de cualquier desastre natural, de cualquier accidente que tenga, pero al mismo tiempo protegerlo de la delincuencia».
La meta de las autoridades es que en los casos que sea necesario actuar para garantizar el desplazamiento de los vehículos de emergencias y la seguridad ciudadana, un personal entrenado pueda actuar en el momento oportuno.
Esto explica las visitas de trabajo del Ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo a organismos públicos que por las actividades que desarrollan se consideran de mucha importancia para que el país reciba los resultados positivos. Las supervisiones garantizan una verificación de los avances de las instituciones involucradas, previo a la implementación del sistema 9-1-1 en República Dominicana.
El Ministro Montalvo, responsable del sistema, entiende que la preparación del personal a las nuevas condiciones es necesaria para asegurar la efectividad que se procura.
El 24 de Febrero informó que el costo del sistema es RD$2,000 millones, de los cuales, RD$800 millones fueron donados por Estados Unidos, Taiwán y Corea.
Asimismo, Colombia, Ecuador, México y Perú han hecho aportes, principalmente tecnológicos.
Montalvo explicó que en principio el proyecto funcionará en el Gran Santo Domingo con dos sistemas: Emergencia y seguridad 9-1-1 y el sistema de Montalvo explicó que en principio el proyecto funcionará en el Gran Santo Domingo con dos sistemas: Emergencia y seguridad 9-1-1 y el sistema de video vigilancia urbana.
Dispone de 400 vehículos de cuatro ruedas para la Policía, 90 moto ambulancias y 200 motocicletas. El Gobierno de Taiwán donará 800 que serán completadas en el mes en curso.
Montalvo precisó que los servicios de salud no sólo los cubrirán las ambulancias, pues se usarán motocicletas especialmente preparadas, que permitirán un desplazamiento más ágil que los vehículos de cuatro ruedas. Para el inicio del sistema habrá 75 unidades de bomberos.
En una reunión con los principales cargos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), afirmó que “Uno de los principales retos de la atención a emergencias es la congestión vial. No podemos permitir que una ambulancia o camión de bomberos no llegue a tiempo porque se encontró con un tapón. Por eso contamos con la AMET, para que al momento en que se produzca una llamada de emergencia, sus unidades salgan a despejarle el avance a los equipos de respuesta”.
Al comenzar el año 2014, la Presidencia entregó a la Dirección de la AMET, 200 motocicletas todo terreno para que los agentes se puedan desplazar con rapidez cuando las circunstancias lo requieran. Se trata de un servicio que permitirá evitar los casos que se pueden prevenir.
Por ejemplo, quedará superada la mala práctica de conductores y conductoras de vehículos de motor que congestionan el tránsito y no dan facilidades para que se despeje el carril que toman los conductores de ambulancias y camiones de bomberos en situaciones de emergencias.
En la etapa previa a la inauguración del sistema 9-1-1, se lleva a cabo un programa de capacitación dirigido al personal de la AMET en la Capital. Son los agentes que trabajarán en contacto permanente con la central del servicio 9-1-1.
En la visita del Ministro Montalvo , el director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown, le mostró equipos pesados y de comunicaciones, adquiridos recientemente por un valor de RD$14.4 millones de pesos y US$52 mil dólares. Los nuevos recursos se utilizarán en el programa de viabilidad del tránsito en el Gran Santo Domingo.
El ministro Montalvo considera que la “La función de AMET en el sistema 9-1-1 será muy importante. No sólo porque hará posible la llegada de las unidades de salud y bomberos, sino porque muchas de las situaciones de emergencia en la capital involucrarán accidentes viales y ese es un campo en el que AMET tiene un papel clave”.
El nuevo sistema
El Presidente Medina promulgó el 26 de septiembre de 2013, la Ley 140-13, en virtud de la cual creó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), con el propósito de garantizar la puesta en marcha del nuevo sistema centralizado de atención inmediata a la población.
Su objetivo garantizar la respuesta conjunta del Estado ante situaciones de emergencias, en procura de preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano.
El 9-1-1 servirá como número único de contacto para la recepción y trámite de reportes de emergencias y atención.
En la ocasión el Ministro Montalvo destacó: El país nunca antes ha contado con una herramienta así para dar respuesta a la población. Creemos que este sistema supondrá una mejora sin precedentes de la atención a los ciudadanos y visitantes en el país”.
Para su puesta en marcha y correcto funcionamiento el Gobierno garantiza la coordinación de 15 instituciones de auxilio ante emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año. “Lo que vamos a garantizar es que cada vez que una persona se encuentre en situación de peligro o sea testigo de una emergencia con una sola llamada al 9-1-1 tenga a su disposición todos los servicios del Estado, desde policía hasta ambulancia o bomberos, en un tiempo récord. Con su puesta en marcha, ningún dominicano o visitante estará solo ante una emergencia”, resaltó Montalvo.
Todas las llamadas que se realicen al 9-1-1 serán gratuitas para todos los usuarios, y podrán efectuarse aún sin balance disponible para la realización de llamadas.
La Ley 140-13 establece que el Centro de Contacto deberá garantizar la recepción de las llamadas en español e inglés, así como otros idiomas adicionales de acuerdo a las demandas.
A su vez, se exige con carácter de obligatoriedad, que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, adecúen sus plataformas tecnológicas, a los fines de suministrar al sistema la información del número originador, así como la localización y coordenadas georeferenciadas desde donde se origina la llamada. El sistema aspira a lograr la confianza pública por la calidad de sus servicios a la sociedad.