Hablan los hechos

El ex Presidente de la Republica Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que el gran reto de esa organización política en la actualidad es volver a sus raíces y transformar la cantidad, que ha conseguido en base a un arduo trabajo, en calidad.

Considera que actuando así, el partido morado estaría en completa sintonía con los postulados del líder histórico de esa organización, Profesor Juan Bosch, quien constantemente explicaba que el PLD era partido en donde predominada la calidad y que ella genera la cantidad y “cuando se tiene la cantidad, se debe volver a la calidad”.

El ex Presidente participó este sábado en el seminario-taller “Hacia Una Nueva Visión de la Formación Política» organizado por la Secretaría de Formación Política del PLD.

Con un salón abarrotado con los presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, de Circucnripciones Electorales del PLD y los encargados de formación política de esos organismos, se desarrolló el seminario, que inició a las diez de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde luego de exposiciones, discusiones y conclusiones expresadas en sugerencias.

La actividad inició con las explicaciones de la dinámica del seminario, a cargo de Alejandrina Germán, secretaria de formación política en el PLD y acto seguido el mensaje del Presidente de la organización, Leonel Fernández.

En sus palabras el Presidente del PLD felicitó al equipo humano que conforma la Secretaría de Formación Política del PLD, porque se adelantó en la ejecución del programa que aprobó el recién concluido VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello a los planes del Comité Político para llevar a la practica las conclusiones de ese evento partidario que terminó en febrero ultimo.

Expresa que el PLD, que ha sido exitoso en las gestiones de gobierno y en la competencia electoral obteniendo cinco triunfos consecutivos con mas de un cincuenta por ciento de los votos depositados, tiene que visualizar cual es la estrategia que desarrollará para continuar siendo la principal fuerza política del país mas allá del año 2016, cuado se cumpla un ciclo histórico.

Destacando que el poder en política radica en las ideas, el ex mandatario adelanta que el debate y desarrollo de las ideas permitirá tener una organización más eficiente y moderna.

Recuerda que la crisis ideológica generada con el final de la denominada guerra fría se ha reflejado en los partidos políticos y en la calidad del ejercicio de la política a nivel mundial, dando paso a un pragmatismo que se inclina por un permanente activismo y la firma de ganar adherentes a base de la distribución de favores.

“Eso desvía completamente lo que debe ser la política», afirmó Leonel Fernández saludando la iniciativa de su Partido de retomar el debate de las ideas y la formación de sus miembros y dirigentes en política.

Precisa que mediante el desarrollo de las ideas, el Partido de la Liberación Dominicana retomará la calidad que le caracterizó en sus inicios, que dio paso a la cantidad, con la que se ha alcanzado los triunfos electorales.

Citando al líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch, el ex presidente Leonel Fernández dijo que “la calidad genera la cantidad y cuando se tiene la cantidad, se debe volver a la calidad”.

“Lo que estamos haciendo hoy, con este seminario taller de inicio de una nueva visión de la Formación Política en el PLD es volviendo a las raíces del PLD, trasformando la cantidad en calidad” argumentó.

Calificó a los cientos de dirigentes del partido morado quienes participaron en el seminario como los pioneros de un proceso de calificación y de obtención de las herramientas y capacidad para seguir ejerciendo un liderazgo efectivo en los diferentes sectores de la sociedad y que eso se convierta en un fututo prospero, luminoso.

Sostiene que mediante el programa formativo de los dirigentes se proveerá a los dirigentes de los argumentos, conceptos y teorías para enfrentar a los adversarios en el plano de las ideas políticas.

Como el ejercicio de la política es una tarea de persuasión, expresa Leonel Fernández, se debe tener argumentos, conocimientos de las ideas políticas, tener la preparación para emitir conceptos y consideraciones para captar adeptos.

Dijo que en el mundo actual predomina “la batalla de las ideas”, que requiere que los partidos eduquen a sus miembros en las teorías e ideas que defiende.“Si un partido político no educa a sus miembros en entender las ideas que defiende, entonces esa agrupación política va a sucumbir”

Condena que en muchos casos, aparece en el propio PLD, dirigentes que temen externar una posición, porque quizás, produzca resistencia en la opinión publica o en la sociedad civil. “Tiene que entenderse que se trata de una batalla de las ideas” en la que se enfrentan los argumentos.

“Ellos tienen sus ideas, nosotros las nuestras y hemos demostrado que la certeza y veracidad de las ideas peledeistas porque son las que han predominado en los últimos veinte años” dijo el ex presidente en su intervención reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Debate neoliberalismo y neopopulismo

Leonel Fernández citó en el contexto de ese debate Neoliberalismo versus Neopopulismo, al novelista, Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de quien emitió palabras elogiosas por los éxitos alcanzados en el campo literario e intelectual, quien recientemente dijo, luego de escuchar la oposición al gobierno venezolano, de que “la utopías colectivistas fracasaron”.

Dice que, respetando sus argumentos, le presentó la interrogante de que alternativa sugiere Vargas Llosa a lo que consideró fracasadas utopías colectivistas.

“El fundamentalismo de mercado, el modelo neoliberal, como ha querido presentarse, no es la alternativa”, argumentó el ex mandatario dejando entrever la existencia de otras sugerencias, por lo que resulta confortable las discusiones y debates.

Considera que el Partido de la Liberación Dominicana no puede eludir el debate planteando formulas que tomen en cuenta una y otras alternativas: “El PLD tiene que buscar una formula de cómo combinar, de manera pragmática, el papel del mercado y el papel del Estado”

Concluyó sus breves palabras reiterando que el Partido de la Liberación Dominicana tiene por delante el reto de la modernización, unidad, de la eficiencia, de la ética, de replantear nuestro compromiso con la sociedad dominicana, la solidaridad y el respeto mutuo.

Junto al Presidente del PLD, Leonel Fernández y la secretaria de Formación Política, Alejandrina Germán, participaron de la mesa dirigencial, Miriam Cabral, del Comité Politico, y los subsecretarios de Formación Política Luis García, Mery Valerio, Beatriz Ovalle, Vernón Cabrera, Carmen Sánchez, Silvio Regalado, Héctor (Tito) Pereira, Héctor Luís Martínez y Víctor Cuevas. Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones, fue el moderador de los debates.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas