Del Partido

Rubén Cruz, (Rubén Toyota), senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Hato Mayor favorece la movilidad y beneficios económicos en esa provincia con la extracción del ámbar pero que pudiera repercutir de manera negativa sino se toman algunos correctivos.

“Ustedes saben lo que viene con eso, una actividad comercial que no sea bien dirigida, crea situaciones muy difíciles”, refirió el senador en nota divulgada por su partido a través de la Secretaría de Comunicaciones.

En ese sentido, deploró como en cualquier día laborable de la semana pareciera un día de fiestas patronales, con bailes, bebidas y una cantidad impresionante de motocicletas, siendo el menor beneficio para quienes arriesgan sus vidas en el trabajo de extracción.

El legislador peledeísta dijo que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho lo que ha podido, luego de que el Consejo Ecoturístico de Hato Mayor, creado a través de la Ley 77-02 y el cual él preside, en calidad de senador, informara todo lo que acontece allí en ese sentido.

“Se han tomado algunas decisiones pero todavía no es suficiente”, acotó Rubén Toyota, durante su participación en el programa Hoy Mismo.

Dijo que lo peligroso de este proceso es la manera rudimentaria de cómo se realiza la extracción, “sin ningún tipo de equipo, sin prevención, sin nada”, adujo.

Para el legislador, es una suerte que pese al nuevo modelo económico de la extracción del Ámbar, todavía está la agricultura y otras labores de las que han vivido por año.

“Porque también hay una situación delicada, como pueden encontrar una piedra y hasta sentarse por un año, sin trabajar, se pasan semanas sin encontrar una piedra de valor”, señala.

Dijo que el ámbar de esa provincia tiene diferentes calidades y matices que van desde amarillo, verde, rojo y azul, siendo este último el color de la piedra que todos prefieren encontrar.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas