La Paz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy a los habitantes de la oriental ciudad de Santa Cruz a dar una calurosa acogida a los participantes en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77).
Morales pretende que el pueblo cruceño reciba con cariño a las delegaciones extranjeras, desde el mismo momento en que bajen de los aviones, o en su tránsito por las calles o avenidas de la ciudad, sede de la reunión los días 14 y 15 de junio próximo.
«Estamos en la recta final para recibir a muchas autoridades», recordó el jefe de Estado, quien enfatizó que «no cuesta nada al pueblo cruceño, al pueblo boliviano, si por casualidad se cruzan en la calle, en la avenida, al salir del aeropuerto, llegando al hotel, saludar con la mano. Daríamos una buena imagen».
Las delegaciones internacionales deben sentir «el cariño del pueblo boliviano para que se vayan con una buena imagen de Santa Cruz y de Bolivia», consideró Morales, quien pidió a las organizaciones sociales del departamento «hacer este pequeño operativo para el bien de todo el pueblo cruceño y boliviano».
El mandatario recordó que el primero en llegar a Santa Cruz será el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Bam Ki-moon, quien arribará el día 12 y antes de la reunión recorrerá diferentes lugares, entre ellos comunidades indígenas de las cercanías de la urbe.
Hasta ahora confirmaron su asistencia a la reunión delegaciones de más de 100 países y 35 jefes de Estado.
Bolivia y Evo Morales ocupan la presidencia pro témpore del G-77, integrado por 133 países, desde el 80 de enero pasado.
En Santa Cruz, donde se celebrará el 50 aniversario de la creación del G-77, se realizará un masivo acto de bienvenida a los visitantes, con sede en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, el 14 de junio.