El accionar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el ámbito de lo público confirma su condición de partido político ubicado en la centroizquierda y de organización política de naturaleza progresista.
La aseveración es de Guarocuya Feliz, miembro del Comité Central del PLD, quien reitera que desde su fundación el partido morado es de tendencia progresista por definirse como partido de liberación nacional.
“Al definirnos como partido de liberación, en ese momento lo que estábamos definiendo era la necesidad de que el Estado-nación tuviera mayor autonomía en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la población” adujo Feliz en una conversación con el equipo de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Como académico explicó entonces, que el concepto de liberación nacional no se ve en la actualidad con relación al Estado sino con relación con las personas.
En ese orden indicó que ahora se plantea la liberación de la pobreza, de las desigualdades, de búsqueda de nuevas oportunidades, de inserción en el ámbito internacional, de suprimir la opresión en el mundo, etc.
“En ese contexto el Partido de la Liberación Dominicana sigue siendo un partido progresista, de izquierda, bajo el concepto moderno de ser organización que procura la equidad de las personas” adujo.
Guarocuya Feliz, quien es también sub secretario de Relaciones Internacionales del PLD, reiteró que en la práctica de gobierno se ha demostrado que la organización fundada por el Profesor Juan Bosch en 1973, lucha contra la desigualdad.
Refiere que en las gestiones del PLD ha habido mayor desarrollo del sistema de seguridad social, lo que implica mayor oportunidades para las personas, se ha implementado programas públicos de reducción de los niveles de pobreza, que se traduce en mayores oportunidades.
Como parte de las acciones a favor de la equidad y en combate de la desigualdad, Feliz citó la inclusión de los grupos más vulnerables en el seguro de salud no contributivo, así como se analiza en los presupuestos generales de los gobiernos peledeistas en los que los montos mayores se especializan en políticas sociales.
“Ningún otro partido del sistema dominicano se plantea estos retos como se lo ha planteado el PLD, por eso nuestra definición como progresista y el apoyo que venimos cultivando en la población” apuntó el también Director de Impuestos Internos.