Internacionales

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Ministros chilenos iniciaron el sábado un recorrido de dos días por el país para explicar el alcance de las reformas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet, en especial la tributaria.

Esta iniciativa permite que el Ejecutivo tenga una relación directa con los ciudadanos y escuchar sus demandas, señaló a la prensa el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

Como parte de esa estrategia, el titular de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, fue enviado a la región de Tarapacá; la de minería, Aurora Williams, a Antofagasta, y el de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a Coquimbo.

En Valparaíso el encargado de explicar los planes de Bachelet son los ministros de Justicia, José Antonio Gómez y de Agricultura, Carlos Furche, mientras que en O’Higgins estará el de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

A finales del pasado mes, las autoridades divulgaron un vídeo que defiende la reforma tributaria, uno de los principales blancos de los ataques de la oposición.

«No se deje engañar, la reforma tributaria beneficiará a la clase media» es la idea central del mensaje audiovisual que impulsa la administración y que levantó una ola de críticas de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independientes (UDI), partidos que apoyaron la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La nueva legislación impositiva prevé un aumento del 20 al 25 por ciento en las cargas a las grandes empresas, con lo cual el gobierno pretende financiar la anunciada reforma educativa y optimizar sistemas como los de salud pública y de pensiones.

Tanto la UDI como RN calificaron el video como «odioso e ideologizado» y acusaron a las autoridades de divulgar mentiras.

La Unión Demócrata Independientes está mucho más retrograda de lo que fue cuando era gobierno, respondió el senador y líder del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana.

El legislador denunció «una campaña odiosa, de fanáticos, comparable con las ejecutadas por el régimen nazi».

Según una encuesta de Opina Research y la Universidad Andrés Bello, el 67 por ciento de los chilenos apoya el proyecto de impulsado por Bachelet, aunque el 63 por ciento estimó que es insuficiente para combatir la desigualdad.

La iniciativa también busca aumentar la recaudación anual en ocho mil 200 millones de dólares, que se destinarán a sufragar los cambios propuestos en educación pública y salud.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas