Internacionales

Haití reconoce proyecto de ley dominicano sobre naturalización

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, reconoció hoy el envío al Congreso dominicano por el presidente Danilo Medina de un proyecto de ley sobre naturalización.

La propuesta también se centra en establecer un régimen especial a personas nacidas en Dominicana e inscritas irregularmente en el Registro Civil.

Reconocemos la presentación de @PresidenciaRD del proyecto de ley que trata la situación de la población afectada por la sentencia 168-13, escribió el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Nuestro gobierno reafirma que la política de inmigración es un acto soberano de cada país, agregó Lamothe.

Aunque todas las personas que son objeto del referido proyecto de ley comparten dos características, haber nacido en Dominicana y ser hijos de padres extranjeros, se han dividido en grupos distintos.

Un apartado reúne a los alumbrados en esa nación, cuyas actas de nacimiento fueron otorgadas por funcionarios públicos de manera irregular.

Para ellos, la ley dispone que sus documentos sean regularizados, y de esa forma evitar la posibilidad de restricción de derechos propios por circunstancias en las cuales no tuvieron participación alguna.

Otro conjunto agrupa a los hijos de extranjeros que nunca han tenido documentos, quienes deberán acogerse al Plan de Regularización, a partir del próximo 1 de junio, para obtener un estatus migratorio que le permita residir legalmente en Dominicana.

Además, aquellos que puedan acreditar fehacientemente su nacimiento en el país tendrán un plazo de 90 días para solicitar el registro en el libro para extranjeros, contemplado en la Ley General de Migración de 2004.

Noticias Relacionadas