Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que Haití se ofreció para acoger la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo cambio de sede es demandado por varios países de la región.
Ministra de Derechos Humanos, Rose Anne Auguste, anuncia decisión del Presidente Michel Martelly, de ofrecer a Haití como sede de la CIDH, escribió Patiño en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana participa en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José que comenzó este lunes en la ciudad haitiana de Petion-Ville, con el objetivo de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Al respecto, la cancillería de Ecuador informó, en un comunicado divulgado en Quito, que durante el primer día de la reunión, los cancilleres y delegados conocieron el informe sobre los avances alcanzados tras la realización de sendas conferencias en Guayaquil, Cochabamba y Montevideo de 2013 a la fecha.
El texto agrega que durante su intervención, Patiño insistió en la necesidad de reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual, apuntó cuenta con vicios institucionales contrarios al sentido común.
El canciller de Ecuador se refirió en particular a la inconsistencia de que la CIDH, la que junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos integra el Sistema, tenga su sede en Estados Unidos, un país que no ha ratificado la Convención Americana o Pacto de San José.
También llamó la atención sobre el hecho de que el 30 por ciento del personal que trabaja en esa institución sean estadounidenses.
Ecuador, por ejemplo, no cuenta ni siquiera con un funcionario en Washington. El Caribe solo tiene a un representante. Increíble pero cierto. Atestiguamos una clara crisis de representatividad en las voces de los miembros del Sistema, en principio iguales, aseveró Patiño, citado por el documento de la cancillería.
Cuestionó además que la mayor parte del financiamiento de la CIDH provenga de Estados Unidos, y la desproporción en los presupuestos de las diferentes Relatorías que integran ese organismo.
La propuesta de Ecuador y otros países de la región para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y cambiar la sede de la CIDH cuenta con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El apoyo fue expresado la semana pasada durante una reunión de cancilleres del bloque regional celebrada en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
En ese encuentro, la Unasur acordó trabajar de manera conjunta en el seno de la Organización de Estados Americanos para lograr que la CIDH realice sus sesiones en naciones que sí han ratificado el Pacto de San José, y consultar a los Estados no partes cuáles son las razones que les impiden tener una membresía plena en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.