Para el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, la pedagogía es parte de la esencia que le da razón de existir porque así lo concibió el Profesor Juan Bosch, y de ahí que los peledeístas tienen la responsabilidad ineludible de trabajar por la educación del país desde cualquier situación en que se encuentren.
La explicación corresponde a la titular de la secretaria de Educación del PLD, licenciada Ligia Amada Melo, quien precisa que no se trata sólo de la enseñanza en las escuelas y universidades, sino de la formación del ciudadano desde el hogar y su capacidad como ente social.
En su conversación con VANGUARDIA DEL PUEBLO la dirigente peledeista esboza el concepto que se tiene de la Educación en el PLD, y que se origina en la permanente preocupación del líder histórico del Partido por la continuación de las ideas de Juan Pablo Duarte, el fundador de la nacionalidad dominicana.
“Para el profesor Juan Bosch la educación fue siempre lo primordial, y eso se traduce en todos sus discursos, en todos sus escritos, en todo el esfuerzo que hizo para cuando él y su Partido llegaran al Poder, dar a este país los conocimientos que le permitieran lograr el desarrollo que siempre soñó para nuestra República”, expresa.
En opinión de la educadora que hoy se desempeña como Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por esa razón de origen, cuando el PLD alcanzó el Poder en el año 1996 llevando como presidente de la República al doctor Leonel Fernández, “la educación fue un puntal de esa gestión de gobierno”. Y de inmediato agregó: recordemos aquel slogan: “ha llegado la hora de la escuela”.
Tras destacar que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana la enseñanza ha ocupado un papel importantísimo, agrega: “hoy vemos que el presidente Danilo Medina (del PLD) también considera la Educación como uno de los puntos fundamentales para la plataforma del desarrollo de su gestión administrativa”.
“Y eso tiene que ser así -sostiene Doña Ligia Amada Melo- porque un país como el nuestro que todavía se encuentra en un rezagado estado de desarrollo, sin la educación no llegaría a los niveles que podemos llegar; además de que todavía estamos en la etapa de transición hacia la democracia plena”.
A renglón seguido recordó que el PLD se fundó para luchar por completar la obra de los padres de la Patria, y sin educación no se podría lograr. “Somos un país joven, se han hecho esfuerzos en ese sentido, pero todavía nos falta mucho por realizar en el aspecto educativo”, dijo.
La secretaria de educación peledeista advierte que todavía hoy no se han alcanzado los niveles de desarrollo económico necesarios, pues todavía tenemos indigencia, un índice relativamente alto de pobreza, y debemos fortalecer aun más la institucionalidad.
Entiende que la democracia que procuramos instaurar en el país no puede funcionar a plenitud, si no se logra avanzar en esos renglones, y los ciudadanos no se apropian de los valores necesarios para vivir en ese estadio social. “Don Juan decía que la democracia no es una palabra hueca, ello implica muchas cosas, y no puede haber democracia, si no hay desarrollo económico”.
Igualmente explica que la lucha de su partido es por lograr desarrollo económico, desarrollo de valores, desarrollo de la institucionalidad y de otros principios que nos permitan ser un país fuerte para competir a nivel mundial, y cuyos habitantes puedan vivir felices.
Siempre recordando al fundador y guía del Partido de la Liberación Dominicana, Doña Ligia Amada Melo expresa: “Don Juan decía: “se nace para ser feliz, no se nace para vivir maltratado, ni para vivir pasando penurias, y nada se puede lograr sin educación”.
“Eso es lo primero que va a permitir -prosigue- que el individuo se desarrolle como ente social, que desarrolle su autoestima, sus capacidades y sus competencias para vivir en un mundo productivo, porque el hombre tiene que ser productivo”.
Sostiene que cuando el hombre es improductivo, tiene una autoestima muy baja, y no es una persona que se pueda sentir bien, sino que vive porque no le queda otra cosa.
“El hombre tiene que ser productivo no sólo por el empuje que da con su producción al desarrollo del país, sino porque él, como persona, para sentirse ser alguien que juega un papel en la sociedad, necesita ser productivo, y para ser así necesita haber desarrollado competencia, y para ello le es imprescindible la educación”. Enfatizó.
Pero educación no es sólo la escolaridad, sino también la formación del hogar, los medios de comunicación y la sociedad en sentido general, “y si en cada uno de los sectores de la sociedad no existe un buen nivel educativo, indudablemente que tampoco el país va a lograr desarrollarse”.
La sociedad misma debe tener valores colectivos que sean perseguidos por todos los ciudadanos, como son la responsabilidad, el amor al trabajo, la honestidad, la solidaridad…, todo lo cual ha de fomentarse a través de la educación, considera la dirigente del PLD.
“La educación constituye la base principal para el desarrollo del país, es la base que no se puede posponer, y que hay que trabajar todos los días”, apunta.
A seguidas refiere las quejas de los anti valores que afectan a sectores de la juventud, y acontece -reflexiona- que esa juventud necesita referentes de todos el conglomerado social.
Por esa razón es que “para el PLD, desde su fundación, la educación ha sido lo primordial sostiene” Doña Ligia (como la llaman sus compañeros de partido).
Explica que la visión de Juan Bosch se manifiesta desde sus primeros cuentos, que era una forma de, al mismo tiempo, ir haciendo conocer a la población cuáles eran sus reales precariedades, a qué se debían, cómo podían enfrentarse.
Nosotros entonces, los peledeístas, tuvimos la mejor escuela, que fue el profesor Juan Bosch, y “para nosotros es una responsabilidad ineludible trabajar por la educación de este país desde el medio en el cual nos desarrollemos y en cualquier oportunidad que nos de la vida.
“Por suerte -insistió- nuestros dirigentes así lo han entendido, han sido buenos discípulos de Don Juan, y para nadie es un secreto que en los años en que el PLD ha sido gobierno, el desarrollo que ha tenido el país en el aspecto educativo ha sido extraordinario”.
Solo hay que ver dónde estábamos en 1996, y donde estamos ahora, porque es un paso gigantesco el que se ha dado en materia educativa.