El ex presidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), juramentó unos 700 jóvenes profesionales –en una edad promedio de 25 años– quienes pasan a formar parte de esa organización politica.
El ex mandatario proclamó que habrá una “revolución juvenil” y dijo que se concentrarán en promover lo valores en toda la sociedad. “La política no es el poder por el poder. Es empleo, es salud, música, teatro, cine, es todo lo que tenga que ver con la juventud”, puntualizó.
Al tomar el juramento, Fernández comenzó sus palabras diciendo que el evento era de gran regocijo porque había escuchado a su hijo, Omar Fernández, discurseando por primera vez y bromeó diciendo que el joven lo llamó ex presidente, presidente del PLD, “y nunca me dijo papá..”. Aquí hubo risa y aplauso. A Omar le había correspondido dar la bienvenida a los nuevos integrantes quienes pasaran a militar en la Juventud del PLD.
El ex presidente explicó que cuando llegó al poder por primera vez (1996-2000) su hijo tenia tres años y que muchos de los que estaban en el acto tenían siete años. “Ustedes representan la renovación del PLD, que ya cumplió 40 años y con ustedes el Partido seguirá impulsando el futuro de la nación. La vida es por etapa y en este momento le corresponde a ustedes renovar el PLD”, agregó.
Indicó que se trata de reputados jóvenes profesionales, tales como médicos, ingenieros, abogados, educadores y otros. Sostiene que para que ellos tengan éxito en sus carreras es necesario que el país funcione bien y que eso se logra cuando se integran a la política para impulsan planes a favor de la colectividad.
“Todos necesitamos que el país sea estable. Es una especie de orgullo e identidad. La patria es el barrio y todo lo que nos rodea”, afirmó el ex gobernante, para luego explicar que nadie puede hacer ninguna transformación por si sólo, pues necesita hacerse acompañar de una colectividad.
Rememoró que hasta Cristo, el líder más grande de la humanidad, tuvo que hacerse acompañar de 12 apóstoles para garantizar que su proyecto tuviese éxito. “De ahí es la importancia que ustedes se integren al PLD, que es la organización más influyente del país y la que representa los mejores intereses”, dijo.
Explicó que cuando la dictadora trujillista únicamente había una organización política, el Partido Dominicano, pero que luego de la caída de la dictadura surgen diversas organizaciones culturales, literarias y en todos los ordenes. Añade que también surgen muchos líderes.
Indicó que los jóvenes que recién llegan al PLD lo hacen en un buen momento porque con el último congreso se creó una especie “de revolución juvenil” porque a partir de ahora harán propuestas en lucha contra la criminalidad, los deportes, la educación, salud” y todos los que tenga que ver con la juventud en los barrios.
“No estaremos ausente en ningún tema, ningún debate. Ustedes viajarán por el mundo promoviendo temas como la cultura de la paz”, añadió.
Habla Omar
A Omar Fernández le tocó ofrecer la bienvenida a los nuevos miembros de la JPLD (Juventud PLD) y en un discurso dijo que “todos los jóvenes reunidos aquí son soldados de la patria, soldados del PLD, como lo quería Juan Bosch”.
Se comprometió a luchar junta a su padre por un proyecto de Nación que lleve bienestar a todo el país.”Todos estos jóvenes confían en la visión de estadista, en la grandeza de usted…”, agregó.
También habló Paul Fortuna, quien junto a Amaury Caballo y Danilo Terrero, forman parte de un grupo de jóvenes del Partido Revolucionario Dominicano que se juramentaron anoche en el PLD.
Reseña del Acto
El evento se realizó en el Hotel Sheraton, ubicado en la avenida Georges Washigton (en el malecón de la capital dominicana). Se inició a las siete y 30 de la noche y concluyó una hora más tarde.
Son jóvenes profesionales y pertenecen a distintos estratos de la sociedad, pero se destaca un elevado número de clase media y clase media alta.
Son 41 presidentes de comités de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además unos 200 miembros y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano abandonaron las filas de esa organización para apoyar al ex presidente Leonel Fernández, quien es también presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Participantes
Además la actividad fue encabezada por el presidente de la juventud del PLD, Franklin Rodríguez; el senador de Santiago Julio César Valentín y Radhamés Jimenéz. Estos últimos son miembros del Comité Político del PLD.
Se encontraban en el lugar los diputados Víctor Sánchez, Yohanny Guzmán, Mario Hidaldo y otros. También Perfecto Acosta, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD.