Una gran cantidad de jóvenes se gradúan cada año en carreras técnicas y profesionales, pero muchos de ellos se sienten decepcionados al no obtener empleos dignos donde desarrollar sus potencialidades y ganar los recursos necesarios para una vida digna.
Para enfrentar la situación se requiere ampliar el sector productivo en forma considerable para que al mismo tiempo se eleve la capacidad de crear empleo, considera la secretaria de Educación del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, licenciada Ligia Amada Melo.
La dirigente peledeísta señala que el gobierno juega el papel de facilitador en la ampliación de los sectores productivos, que se diversifiquen y aumenten sus capacidades, de manera que se logre ofertar empleos a esa juventud que se ha preparado para serle útil a la sociedad.
Por esa razón el gobierno mantiene estrechas relaciones con los sectores productivos, mientras impulsa iniciativas legales, reglamentos y normas que nos permitan ser más competitivos, e insertarnos en el comercio global, como es al caso ahora del DR-CAFTA, sostiene.
“Si aquí no se aumenta el sector productivo, no habrá tampoco mayor capacidad de trabajo”, expresa la titular de la secretaría de Educación del PLD, al tiempo de añadir:
“El sector productivo tiene el capital, pero el gobierno es el regulador, no el que tiene que dar los empleos, ni crear, ni fabricar nada. Gobierno es regulación, y una regulación que tiene que ir actualizada con el tiempo, porque algunas ya son obsoletas, y no sirven de acicate, ni motorizan los sectores productivos”.
Los Retos Del Pld
En otro orden, la licenciada Ligia Amada Melo significó que entre los principales retos del Partido de la Liberación Dominicana están el mejorar la calidad de la educación del país y completar la universalización educativa, para que no quede ningún niño fuera de las aulas.
“También aumentar las oportunidades en el nivel superior, porque actualmente sólo tenemos un 34 por ciento de jóvenes entre 18 y 24 años que están en el sistema de educación superior, y el mínimo debería ser de 50 por ciento; lo que aspiramos completar a más tardar en el año 2018”, explicó Doña Ligia, tras recordar que cuando el PLD llegó al poder, apenas estaba en un 27 por ciento.
Asimismo señaló que otro reto que tiene el PLD, al margen de la educación escolarizada, es la educación a nivel de la población, porque todos los sectores, por pobres o ricos que sean, tienen que desarrollar su nivel educativo.
“Tenemos que aspirar a que la gente lea – insistió-. En este país hay que desarrollar más el amor a la lectura. El campesino, el ama de casa, el obrero, no es sólo ir a la escuela, es que tienen que cogerle amor a la lectura”.
Los Medios De Comunicacion
durante una entrevista con periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO, Doña Ligia también criticó a los medios de comunicación no se manejen como verdaderas fuentes de educación.
Los medios de comunicación tienen la doble función de comunicar y al mismo tiempo educar, enfatizó la veterana dirigente del PLD, catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; ex ministra de Educación, Bellas Artes y Cultos, y actualmente Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
La Felicidad De Doña Ligia
La secretaria de Educación del PLD declara que se siente muy feliz de que le haya tocado la oportunidad de dar continuidad al programa de becas iniciado por el profesor Juan Bosch cuando fue presidente de la República en el año 1963.
Refirió que al determinar la eficiencia en recursos humanos que requería para dirigir la República, Don Juan procuró montar ese programa de becas para que jóvenes dominicanos pudieran estudiar en centros de estudios especializados del exterior, y todavía hoy, se destacan los éxitos de los que fueron beneficiados.