Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los fuertes rescates otorgados a países de la Eurozona con serios problemas financieros y peligro de quiebra ascienden a unos 463 mil millones de euros, informaron hoy autoridades de la Comisión Europea.
Dicha ayuda ha sido otorgada desde 2011 mediante diferentes partidas a Irlanda, España, Portugal, Grecia y Chipre, y es similar a casi la mitad del Producto Interno Bruto español.
Solo para Grecia se han desembolsado 172 mil 600 millones de euros, que no incluyen un tercer rescate y otro alivio de la deuda mediante nuevas prolongaciones de los plazos de vencimiento y reducciones de los tipos de interés.
De acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea, el monto acumulado de los cuatro rescates completos y el medio a la banca española con problemas se acerca a la capacidad de intervención del fondo de rescate permanente de la Eurozona, o sea unos 500 mil millones de euros.
Tales préstamos no consideran los gastos indirectos, como los acumulados por la celebración de cumbres extraordinarias de líderes europeos en los últimos dos años para analizar la crisis de la zona euro y adoptar soluciones, ascendentes a casi medio millón de euros, y por las visitas de control de los equipos de la llamada troika a los países rescatados.
A pesar de las altas cifras englobadas en las ayudas, Bruselas expresó su convicción de que fueron preferibles antes que asumir las consecuencias de una quiebra generalizada o la salida de Grecia del bloque de la moneda única.
Sin embargo, a nivel social los rescates otorgados han significado serios recortes a los gastos públicos, numerosas privatizaciones y un elevado desempleo en la Eurozona, que hoy abarca a 19 millones de personas, en particular a más de tres millones 426 mil jóvenes hasta 25 años.