Editorial

El presidente Danilo Medina mostró su preocupación por la vulnerabilidad que acusan las naciones centroamericanas y del Caribe frente a los graves efectos del cambio climático.

Durante su intervención en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el mandatario dominicano no sólo reconoció la sería amenaza de ese fenómeno para los países de la región centroamericana y caribeña, sino que apeló a la unidad de esfuerzos para afrontar con éxito el reto, preservando la capa de ozono.

Al citar el Índice Global de Riesgo Climático 2014, el presidente Medina advirtió sobre el gran reto que significa que 5 de los 10 países más vulnerables del planeta se encuentren en nuestra región, para de inmediato señalar que la República Dominicana ocupa el octavo puesto en esa inquietante lista.

Sin embargo, para Vanguardia del Pueblo constituye un gesto de notable responsabilidad, el que nuestro Presidente haya acompañado esa advertencia del llamado al rigor científico en el abordaje del problema junto a la imprescindible voluntad política para hacer viables y efectivas las medidas necesarias para lograr las metas de preservación ante el fenómeno.

Con su exposición, el presidente Medina no sólo alerta a las naciones de la región centroamericana y del Caribe, sino que asume el compromiso de hacer cuanto sea necesario para preservar a nuestra nación y aunar esfuerzos con los demás países en procura de acciones comunes que eviten grandes tragedias.

Rigor científico y voluntad política, los caminos hacia la preservación de nuestra vulnerable región ante los graves efectos del cambio climático. Enfoque que todos debemos asumir en unidad plena de propósitos con las autoridades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas