Internacionales

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller Serguei Lavrov afirmó que los lazos de Rusia con Ucrania nunca se han interrumpido y después de las elecciones en ese país está dispuesta a establecer un diálogo pragmático y de igualdad.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, Moscú espera que el recién electo presidente, Pioter Poroshenko, haga todo lo posible para evitar que se vuelvan a tomar enfoques radicales y extremistas respecto al este ucraniano.

Advirtió que Rusia no puede ignorar la declaración del viceprimer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, sobre la reanudación de la fase activa de la operación castrense de gran envergadura que ya causó 100 muertos en Donetsk, de acuerdo con lo reportado hoy por las autoridades de ese territorio rebelde.

Reiteró el Ministro que el diálogo con Ucrania no necesita otros mediadores, en alusión a la insistencia de Poroshenko y el primer ministro, Arseny Yatseniuk, en que cualquier negociación con Moscú incluya la presencia de sus mentores de Washington y la Unión Europea.

Igualmente, comentó ante la prensa que la Federación eurasiática espera de las nuevas autoridades ucranianas actúen de acuerdo con la hoja de ruta de la organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Al referirse a la campaña electoral en Ucrania, recordó que tuvo problemas pues no todos los candidatos a la presidencia disfrutaron de las mismas condiciones.

No todos pudieron llegar al final de la carrera, y no porque no quisieran, sino porque no se establecieron condiciones normales, señaló el titular.

Sobre los pretextos de Occidente para continuar presionando a Moscú, los calificó de irrisorios, insignificantes y ridículos.

Recordó que los intentos de ejercer presión sobre Rusia nunca han surtido efecto.

Lavrov ratificó el deseo de Moscú de resolver la crisis en Ucrania y colaborar con todas las partes que buscan ese mismo objetivo.

Sin embargo, expresó que esa cooperación está abierta para aquellos que en vez de legitimar a un sector de la sociedad ucraniana que mira solo hacia un lado, toman en cuenta los intereses de todo el pueblo, en particular las legítimas demandas del sureste.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas