Opinión

El Primero de Mayo de cada año se conmemora en todo el mundo el día internacional del trabajo.

Esta celebración exceptúa sólo el territorio norteamericano ya que justamente la matanza producida en Chicago un día como ese en 1886, en la que fueron acribillados 6 obreros, miles resultaron despedidos y centenares apresados, de los cuales nueve dirigentes sindicales fueron condenados a la horca, sólo porque realizaron huelgas y movilizaciones demandando horario de 8 horas de trabajo, pues en ese entonces estaban obligados a laborar de 14, 16 y hasta 18 horas.

Días después se produjeron mayores protestas que culminaron con otros asesinatos, arrestos masivos y despidos masivos.

Lo anterior dio origen solidario a que el mundo adoptara esa fecha de referencia para rendir tributo a todos los trabajadores de la humanidad.

Los grandes cambios económicos, sociales y políticos han sido en gran medida conquistadas por el rol y aportes de los obreros del mundo.

República Dominicana no es excepción. La clase obrera en los años cuarenta produjo e impulso importantes luchas bajo la dirección de Mauricio Báez, Justino del Orbe y otros luchadores que obtuvieron conquistas laborales a la dictadura de Trujillo.

Su participación en los grandes acontecimientos nacionales han sido factor decisivo para los avances democráticos que puede exhibir nuestra nación en los últimos 60 años, constituyendo un hecho irrebatible.

Es deber de toda institución política que se considere progresista contribuir con el fortalecimiento del movimiento sindical democrático, por el logro de su auténtica unidad, contra la dispersión que lo debilita.

El PLD con Juan Bosch a la cabeza, construyo una sólida estructura partidaria que contribuyo a fortalecer el movimiento sindical dominicano, sirviendo de soporte a sus causas y la defensa de sus intereses.

Los lineamientos definidos en el VIII Congreso Comandante Norge Botello, deben servir de estímulo para reforzar la actual estructura sindical peledeista y para garantizar su oportuna y positiva incidencia en los importantes debates relacionado con ese dinámico sector de la vida nacional.

Entendemos que esa es la forma de rendir homenaje al día internacional del trabajo y reconocer a destacadas figuras por las mejores causas del país y en beneficio de los trabajadores dominicanos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas