Internacionales

Washington, 21 may (PL) El satélite francoestadounidense Jason-2, que chequea cada diez días los océanos del mundo, detectó en el Pacífico lo que pudiera ser un avance del fenómeno climatológico El Niño, informó la agencia espacial estadounidense.

Bill Patzert, climatólogo de la NASA, dijo que Jason-2 registró un modelo de alturas y temperaturas en la superficie del mar que recuerda la forma en la que el Pacífico se veía en la primavera de 1997, cuando El Niño causó estragos en Perú.

Todavía no podemos decir con seguridad que un nuevo El Niño se desarrollará en 2014, o lo grande que puede ser, advirtió por su parte Mike McPhaden, del Centro estadounidenses de Huracanes (NOAA), pero confirmó que los datos de Jason-2 corroban los pronósticos.

Lo que el satélite ha captado en los últimos días es una serie de Ondas de Kelvin, ondas masivas en el nivel del mar que se desplazan a través del Océano Pacífico desde Australia hasta América del Sur.

Ambos fenómenos, ondas de Kelvin y El Niño, están vinculados por el viento; los alisios del Pacífico soplan de este a oeste y empujan las aguas superficiales calentadas por el sol hacia Indonesia.

Como resultado, el nivel del mar cerca de Indonesia es normalmente 45 centímetros más alto de lo que es cerca de Ecuador.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas