Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un senador demócrata estadounidense presentó hoy un proyecto de ley que busca crear un mecanismo de naturalización para los inmigrantes que llegaron sin autorización al país siendo niños y que han prestado servicio en las Fuerzas Armadas.

Dick Durban, legislador por Illinois, pretende incluir la iniciativa como una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2015, cuyo primer borrador comenzará a ser elaborado a partir de este martes en el Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, resaltó el diario digital The Hill.

Paralelamente, el representante republicano por California, Jeff Denham, busca una acción similar en la Cámara de Representantes, si bien el liderazgo de su partido en dicho hemiciclo se negó a avalar la medida.

Un portavoz del líder de la mayoría conservadora en la Cámara baja, Eric Cantor, señaló el viernes último que impedirá cualquier votación sobre el tema.

Aunque en febrero, durante su retiro anual, los del partido opositor presentaron varios principios para avanzar en el tema migratorio, los republicanos se muestran reacios a hacer algo en un año en el cual tendrán lugar las elecciones al órgano legislativo.

La plataforma conservadora se ha mostrado favorable a legalizar a los indocumentados, pero entregarles la ciudadanía solo a los llamados «dreamers», los estudiantes o miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron irregularmente al país siendo niños.

Aunque la iniciativa fue calificada como alentadora por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama rechazó avalar una legislación que cree «dos categorías» diferentes de personas en el país.

El Senado avanzó en junio pasado en un proyecto que posibilita la naturalización de quienes residen de manera ileal en el país en algo más de una década.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes mantiene en vilo la propuesta, negados a legalizar el estatus de unos 11,5 millones de mujeres y hombres sin papeles, por considerar que se les estaría ofreciendo una «amnistía», tras violar las leyes del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas