Altas comisiones y anormales utilidades amenazan sostenibilidad Sistemas de Capitalización Individual
El Superintendente de Pensiones considera que el Sistema de Pensiones de la República Dominicana, basado en capitalización individual, ya se hace adulto y debe, además de celebrar sus logros, encarar también sus debilidades.
Joaquín Gerónimo habló en la apertura del Seminario Internacional sobre “Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones”, realizado en Punta Cana, del 7 al 9 de mayo, fecha en que se cumplen los 13 años de promulgada la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
De acuerdo a Gerónimo, una de las debilidades que debe encarar en Sistema de Pensiones, es como responder a la aspiración legítima de los trabajadores, a recibir al final de su vida laboral una pensión justa en base a una tasa de reemplazo razonablemente equitativa.
“Sabemos que en los sistemas de contribución definida y capitalización individual, la pensión que recibirá el afiliado al final de su vida laboral va a depender de cuánto dinero haya logrado acumular en su cuenta de retiro, y esto va a depender de la cantidad y frecuencia de los aportes, pero también y, fundamentalmente, de la gestión de inversión y rentabilidad de los fondos,..”, dijo el Superintendente de Pensiones.
El coloquio sobre “Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones”, estuvo a cargo del especialista en el sector financiero del Banco Mundial, señor Heinz Rudolph, quien aseguró que un grave riesgo para la sostenibilidad de los Sistemas de Capitalización Individual lo constituyen las altas comisiones y utilidades sobre normales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
la cobertura es otros de los riesgos citados por Rudolph, enfatizando la percepción de que el sistema de AFPs es un sistema de pensiones para los ricos.
Asimismo, se refirió a la competencia desleal con sistemas de reparto y brechas de tasas de reemplazo futuras. También habló de la vulnerabilidad fiscal y déficits de transición y el desequilibrio en la fase de beneficios, el que dijo constituye la potencial pérdida de legitimidad del Sistema.
Participaron también Omar Martínez, superintendente de Pensiones de El Salvador y Presidente de AIOS; Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Ahorros para el Retiro de México y, Lorena Macías, consultora internacional, Coordinadora del Seminario Internacional sobre Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones.
Con el seminario culminó el programa de actividades en ocasión de la XXII Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), que incluyó también el Primer Encuentro de Supervisores, con la participación de delegados técnicos de los órganos reguladores miembros de la entidad.
En la actividad participaron expertos del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), así como académicos y estudiosos del tema, quienes tuvieron una destacada participación en la conferencia magistral que se impartió previo a la clausura.
Las palabras de cierre las pronunció el presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), Omar Iván Martínez, quien consideró como excelente el seminario y, agradeció al Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, por la invitación.