Internacionales

Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente interino de Ucrania y titular del Parlamento, Alexánder Turchínov, admitió hoy que las fuerzas de Seguridad al servicio de Kiev son incapaces de controlar la situación en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Declaradas República Popular, esas ciudades que como cabecera regional dan nombre a extensos territorios, permanecen bajo el dominio de grupos de autodefensa partidarios de un referendo sobre la federalización, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía.

El dominio de los federalistas en esas zonas de población mayoritariamente rusoparlante provocó que este miércoles en una sesión de la Suprema Rada (Parlamento) presidida por Turchínov se aprobara analizar la destitución del ministro de Interior Arsén Avákov.

Además de la ineficacia en la represión contra los federalistas del este, en el caso de Avákov influye que figura como el principal sospechoso del atentado en el cual resultó herido a balazos Guennadi Kernes, alcalde de Járkov, la ciudad más grande del oriente ucraniano.

Conocido opositor a los gobernantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, Kernes denunció en un escrito publicado en marzo al titular de Interior como el responsable de reiteradas amenazas de muerte contra él y su familia.

Al señalar los posibles culpables, aclaró que «detrás de estas amenazas a la integridad física y a la vida de mi familia puede estar Arsén Avákov, exgobernador de la región de Járkov y actual ministro de Interior de Ucrania», denunció el titular de la administración regional.

La Fiscalía General ucraniana, por su parte, confirmó hoy que investiga a tres jefes de unidades que prestan servicio en el este de Ucrania por eludir el enfrentamiento a los manifestantes.

Serguei Pashinsky, funcionario de la Administración Presidencial, dijo a la prensa que hasta la fecha la Fiscalía abrió expediente penal a los tres comandantes de esas unidades, por negarse a cumplir órdenes militares.

Igualmente, fue retirada y sometida a una investigación oficial la jefatura de las fuerzas especiales Alpha por negarse a atacar a manifestantes a los que no consideró «terroristas», se informó.

Pashinsky comentó que se realizará una sustitución total de las fuerzas de seguridad en las regiones de Donetsk y Lugansk, con voluntarios reclutados para estos órganos.

Cambiamos la dirección, pero no hemos tenido la oportunidad de cambiar todo y es un problema colosal. Los órganos del Ministerio de Interior involucionaron a lo largo de los años, son corruptos y, por desgracia, incapacitados, concluyó el funcionario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas