Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró hoy aquí que su país continuará ayudando a Haití a salir adelante y a recuperarse completamente del terremoto del 12 de enero de 2010.

Por ese movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, fallecieron 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas y la capital perdió gran parte de su infraestructura.

Seguiremos acompañando al pueblo haitiano en la lucha contra la miseria y por su pleno bienestar, recalcó Jaua en un acto de entrega de equipos para fortalecer la producción agrícola gracias al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

Por esta iniciativa, surgida en 2005, Venezuela envía petróleo a precios preferenciales a naciones caribeñas, y se desarrollan diversos programas en beneficio económico y social.

A juicio del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, para su país es un deber ayudar a Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental.

En los tiempos más difíciles hemos sentido el amor del pueblo haitiano, cuando nosotros vinimos a Haití o hacemos algo por Haití no lo hacemos por misericordia, lo hacemos porque sentimos que es nuestro deber, subrayó.

Jaua también agradeció a todo el comité de solidaridad de Haití con Venezuela, principalmente por el amor hacia el Comandante Eterno Hugo Chávez y el pueblo.

Por otra parte, adelantó que el programa de cooperación agrícola en Haití se fortalecerá con el envío de más equipamiento hecho en Venezuela con la colaboración de Argentina y Belarús.

Presidente haitiano agradece solidaridad

Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, agradeció la disposición de Venezuela de apoyar el desarrollo de su país como parte de la permanente solidaridad de ese país.

Una vez más decimos que como mismo Venezuela está con Haití, Haití está con Venezuela, afirmó el jefe de Estado en un acto de entrega de equipos para fortalecer la producción agrícola gracias al acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

“Venimos de la esclavitud y nunca más vamos a regresar a eso, debemos seguir luchando para evitarlo”, recalcó antes de resaltar el legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y los esfuerzos de sus seguidores por mantener vivas esas ideas.

Manifestó que mediante los fondos de Petrocaribe se favoreció la edificación de tres mil viviendas, la construcción del aeropuerto internacional de la norteña ciudad de Cabo Haitiano y la ayuda a 126 mil madres que viven en condiciones difíciles.

Sobre los 44 nuevos tractores, las ordeñadoras mecánicas y otros medios, Martelly apuntó que contribuirán a elevar la producción y disminuir las importaciones de alimentos, que representan hoy el 65 por ciento del consumo total.
Comentó que es necesario trabajar la tierra y producir más y mejor para combatir el hambre y la pobreza extrema, y encaminarse hacia la soberanía alimentaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas