Lo Último

Junio es el Mes Mundial de la Esterilidad y para enfrentar este problema la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama en este 2014 a “luchar contra los mitos” que rodean al tema, ya que esta condición afecta a una de cada cuatro mujeres con relación de pareja estable que ha deseado procrear.

Este lunes la OMS abre los actos centrales del mes que se conmemora con el objetivo de luchar contra el estigma social que aún existe con respecto a la dificultad que presentan cerca de 70 millones de parejas en todo el mundo a la hora de concebir un hijo.

Actualmente se asegura que hasta un 15% de parejas en edad de concebir, concurre a la consulta ante la no concepción, pero que 8 de cada 10 de estas parejas que buscan asistencia médica, no inician o no siguen con el tratamiento. La causa principal: el estrés emocional que deben afrontar durante todo el proceso.

Cuando en edad reproductiva, la mujer no queda embarazada en un período de entre uno a dos años, en que lo intenta se considera que existen factores que son reconocidos como de esterilidad y deben ser tratados.

Para concienciar de la gravedad de este problema de salud -con implicaciones sociales, políticas, económicas y emocionales-, así como de la necesidad de prestar más apoyo y comprensión a las parejas que lo afrontan, se ha declarado el mes de junio “Mes Mundial de la Esterilidad”.

También se considera infertilidad la ocurrencia de abortos espontáneos, sufridos por una mujer. En esa línea el Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, trabaja para “desarrollar apoyar y establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad”.

Las técnicas de reproducción asistida constituyen una solución en buena parte de los casos, no obstante lo cual debe ser una decisión que se rodee de la máxima información posible, para los interesados.

La infertilidad es un problema tanto masculino como femenino

Si bien las causas de esterilidad pueden ser en ambos sexos, las razones en la mujer son las más estudiadas hasta ahora: alteraciones anatómicas y calidad del óvulo aparecen como las causas principales de infertilidad femenina, la mayoría de las cuales pueden ser atendidas con los adelantos de la medicina actual.

En el caso de los hombres, las mayores causas de infertilidad son factores genéticas y anatómicas, aunque cada vez los especialistas atienden a los factores ambientales que reducen la calidad y la cantidad del esperma. Los humanos aparecen biológicamente ya como las criaturas menos fértiles del planeta.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas