El número de economías emergentes que poseen políticas en curso de apoyo a la expansión de la energía renovable, ha aumentado más de seis veces en sólo ocho años, ya que de 15 países en desarrollo en 2005 subió a 95 naciones a comienzos del presente año, según lo resalta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esto provocó que la capacidad instalada de energías renovables alcanzará nuevos niveles récord, ya que incrementó un 8.3% en 2013 representando 1,560 gigavatios (GW), dando cuenta del 56% de la adición neta a la capacidad eléctrica global, cubriendo actualmente casi un quinto del consumo mundial de energía.
Estas 95 naciones en desarrollo representan la vasta mayoría de los 144 países que poseen políticas de apoyo y targets u objetivos cuantitativos para la energía renovable en curso.
El reporte del año 2014, presentado en el Foro Energía Sustentable para Todos de la ONU en Nueva York, otorga un rol central a las políticas de apoyo en el logro del nuevo record en capacidad eléctrica instalada.
Actualmente más del 22% de la producción eléctrica del mundo proviene de fuentes renovables y se estima que 6.5 millones de personas trabajaron directa o indirectamente en el sector de energías renovable en el 2013.
“La percepción global respecto a la energía renovable ha cambiado considerablemente” indica Arthouros Zervos, presidente de REN21, quien consideró que a lo largo de los últimos 10 años, los continuos avances tecnológicos y el rápido despliegue de muchas tecnologías de energías renovables han demostrado la importancia de su uso y el avance para ir mejorando su aplicación e instalación.