Internacionales

Presidente Correa denuncia infiltración de ONGs en América Latina

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó hoy por dar una respuesta regional a lo que calificó de infiltración en América Latina de organizaciones no gubernamentales (ONG) financiadas por la derecha estadounidense.

Se necesita una respuesta regional ante esa infiltración de ONG que, en realidad, son organizaciones de otros gobiernos en Latinoamérica, aseguró el mandatario durante un encuentro con periodistas extranjeros en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con Correa, el tema podría ser discutido en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que como su nombre indica agrupa a todos los países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.

Estamos infiltrados por todos los lados, y lo mismo ha pasado en Cuba, recalcó el presidente ecuatoriano, en alusión al proyecto ZunZuneo, que bajo el manto de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) pretendía utilizar las redes sociales para fomentar la subversión interna en la isla caribeña.

Tras resaltar que esa estrategia va dirigida principalmente contra los gobiernos progresistas latinoamericanos, Correa recordó que en Ecuador también se dan casos parecidos, como el de la organización opositora Fundamedios, que es financiada, dijo, por la Usaid.

Consideró también inadmisible que las ONG, a las que calificó además de alternativas antidemocráticas e ilegítimas, pretendan hacer políticas públicas en países donde existen gobiernos legítimamente electos en consulta popular.

Ya no se trata de la Cruz Roja para ayudar a heridos de guerra, ni de Médicos sin Frontera para luchar contra las enfermedades del Tercer Mundo, alertó Correa, tras apuntar que ahora a esas ONG las empaquetan con lindos nombres, como si en verdad se tratara de gente altruista que se dedica a mejorar el mundo en que vivimos.

Ya basta de tanto miedo y de tanto cinismo, llamemos a las cosas por su nombre, remarcó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas