Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El partido Podemos, sorpresivamente la cuarta fuerza española más votada en las elecciones europeas del pasado mayo, abogó por un amplio frente ciudadano a favor de un referendo para elegir entre Monarquía y República.
Pablo Iglesias, líder de la agrupación que con cuatro meses de formada logró más de 1,2 millones de votos y cinco diputados al Parlamento Europeo, expresó también su apoyo a la convocatoria a una manifestación republicana en Madrid el próximo sábado.
Precisó que respaldan la iniciativa de Izquierda Unida, que llamó a la demostración, pero consideró que la ciudadanía debe marcar los tiempos de esas movilizaciones.
En rueda de prensa, Iglesias acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de traicionar a sus bases al imponer la disciplina de voto a favor de la sucesión de Juan Carlos por su hijo Felipe, tras la abdicación del rey el pasado lunes.
En su opinión, España debe abandonar el esquema de «izquierda y derecha» y sustituirlo por el de «oligarquía y democracia; mayordomos de los bancos y ciudadanos».
Asimismo abogó por organizar una mayoría, frente al gobernante Partido Popular y el PSOE, a los cuales calificó como organizaciones de la casta dominante.
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid informó que Podemos realizará una asamblea el próximo otoño para definir su estructura.
Iglesias, un habitual en debates televisivos, precisó que esa organización no pretende repetir esquemas de los viejos partidos, pues constituye un movimiento amplio y quiere propiciar el cambio político con más democracia y participación.