Medio Ambiente

Presidente encabeza acto Día Mundial Medio Ambiente en Los Humedales del Ozama

El presidente Danilo Medina encabezó, junto al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante un acto realizado en el Parque Nacional Los Humedales del Ozama.

Este parque, de 47 kilómetros cuadrados, está ubicado en la comunidad de La Ceiba, del Distrito Municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

El objetivo de la actividad es promover la importancia y singularidad de los ecosistemas y procesos ecológicos que se producen en territorios insulares como el de República Dominicana, así como su potencial turístico.

Esta iniciativa se enmarca en los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, de poner de relieve la necesidad que tiene el mundo de enfrentar las amenazas al ecosistema y los recursos naturales a nivel global, a causa del cambio climático y otros fenómenos.

En este 2014 la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, y con este motivo un grupo de niños del Taller de Pintura Daisy Pimentel, bajo la dirección del Departamento de Educación de Medio Ambiente, pintó dos murales alusivos, uno al turismo responsable con la biodiversidad y el otro, a la prevención de la estabilidad en el nivel del mar.

Durante el acto bendecido por el padre Milton Ruiz, la Sala Capitular del Distrito Municipal de La Victoria declaró Huésped de Honor al presidente Danilo Medina, mediante resolución.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, aseguró que esta coyuntura es propicia para exhortar a las personas y a las comunidades a intensificar su atención y acción sobre los temas ambientales y lograr el desarrollo sostenible.

Consideró que urge continuar fortaleciendo las estrategias de protección de los territorios insulares ante los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente a causa de fenómenos como las sequías, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los acuíferos y la reducción de la capa de ozono.

dia-medio04

“En atención a esa singularidad ecosistémica de lugares y especies que caracterizan a los pequeños territorios insulares, es que quiero aprovechar para decir que es necesario, que los dominicanos aportamos nuestro grano de arena, para destacar la inmensa riqueza y el extraordinario potencial que tiene el patrimonio natural de República Dominicana, para alcanzar la meta de recibir en nuestro país a 10 millones de turistas en armonía con el medio ambiente”, expresó.

En ese sentido, el funcionario hizo un inventario de los recursos naturales del país, que pueden ser aprovechados por el turismo con una visión sostenible adecuada.

En la actividad hablaron el alcalde municipal de La Victoria Juan Hernández; Lorenzo Jiménez, representante del Programa de las Naciones Unidas en el país y Artur Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.

Juan Hernández agradeció la visita del presidente y le expresó que era un honor tenerlo allí al entender que ha sido el Presidente que más ha visitado esa demarcación, cuyos habitantes tienen la expectativa de que al finalizar su período, el Gobierno habrá hecho una gran inversión en La Victoria.

Mientras que Jiménez de Luis resaltó los esfuerzos e iniciativas que ejecuta el Gobierno del presidente Medina en el tema medioambiental y reconoció su capacidad política y de concertación.

Expresó su esperanza de que estos esfuerzos continúen más allá de la gestión que encabeza, a través del establecimiento de políticas públicas.

En tanto, Villanueva consideró muy oportuno que se trabaje sobre la relación del turismo con los recursos naturales y el impacto del cambio climático, porque constituyen uno de los temas centrales en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Afirmó que la industria turística ha tomado conciencia de lo que significan los recursos naturales para su subsistencia, por lo que en los últimos 20 años ha dado un giro de 180 grados en la forma en que maneja los procesos ambientales.

Estuvieron presentes, además la senadora Cristina Lizardo, la ministra de la Mujer alejandrina Germán y el gobernador de la provincia Santo Domingo Juan Frías.

Sobre Loma Miranda y el 911

El presidente Medina fue abordado por los periodistas quienes le preguntaron su opinión sobre el proyecto que busca convertir Loma Miranda en Parque Nacional y sobre las llamadas falsas que se han hecho al 911.

El presidente dijo que prefería no hablar porque la pieza se encuentra actualmente en el Congreso.

Sobre las llamadas falsas al Sistema 911 pidió a los medios de comunicación su colaboración para crear conciencia de que tales llamadas molestosas no deben producirse porque hacen daño al Sistema de Emergencias y podría afectar a personas que si lo necesitan.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas