París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió ayer en Francia con el mandatario electo de Ucrania, Petro Prochenko, durante un almuerzo oficial con motivo del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía.
La entrevista tuvo lugar en el Castillo de Bénouville y fue propiciada por el jefe de Estado galo, François Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
De acuerdo con fuentes del Palacio del Elíseo citadas por el diario Le Figaro, Putin y Prochenko conversaron durante unos 15 minutos acerca de la situación y las eventuales medidas para buscar una solución pacífica a la crisis ucraniana.
Entre los temas abordados durante el breve encuentro figuró el posible reconocimiento de Moscú a los resultados de los recientes comicios en Ucrania, indica el rotativo en su página digital.
En una entrevista concedida a medios franceses antes de su viaje para participar en las conmemoraciones en Normandía, Putin negó que hubiese tropas o instructores rusos en el vecino país.
«Las actuales autoridades de Ucrania tienen que entablar un diálogo con su propio pueblo y no por medio de las armas, tanques, aviones y helicópteros, sino a través de un proceso de negociación», dijo el gobernante ruso.
Reiteró que siempre ha tratado y tratará con respeto la elección de ese pueblo y expresó su disposición a trabajar con el gobierno de Kiev.
Putín recordó que los problemas comenzaron cuando las potencias occidentales apoyaron un golpe de Estado armado e inconstitucional contra las legítimas autoridades.
Muchas personas en el sur y el este de Ucrania ejercieron su derecho a oponerse a ese golpe y ahora debe negociarse con ellas, en lugar de dispararles, afirmó el presidente ruso.