La disminución de las lluvias en las últimas semanas en la cuenca alta del río Haina ha originado una reducción en la producción de agua potable en los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa Mana y Duey, lo que dificultará el servicio en más de 30 sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Esta información fue suministrada por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), quien dijo que lamenta que dicha situación se presente cuando empezaba a mejorar la producción luego de la sequía estacionaria que afecta al país cada año.
Indicó que el pasado mes de mayo fue de pocas lluvias y poco ha llovido la primera semana de junio, lo que continúa afectando la cuenca alta del río Haina.
Asimismo, Alejandro Montas informó que los niveles en la Presa de Valdesia se mantienen bajos, lo que ha ocasionado que el caudal que aporta ese acueducto esté reducido en 22.8 millones de galones por día.
Señaló que esta “inusual situación” está provocando un deterioro en el servicio en los sectores Pueblo Nuevo, Invi, Obras Públicas, Pantoja, Villa Morada, Los Girasoles l y ll, Paraíso, 24 de abril, El Chucho, Sávica, Las Mercedes, Los Alcarrizos Viejos, y Los Americanos l y ll.
Además, Juana Salitopa, Barrio Landia, El Tamarindo, La Esperanza, La Unión, 30 de Mayo, Solimar, Miramar, Costa Azul, Costa Verde, El Pedregal, Mar Caribe, Engobe, Loyola, La Ureña y Brisa del Norte.
El funcionario sostuvo que, debido a este fenómeno rara vez ocurrido en esta época, se contempla fortalecer la flotilla de camiones cisternas, para ofrecer agua gratis a los sectores afectados por la escasez.