Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Rusia introdujo hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución para buscar el fin de la violencia en el sureste de Ucrania, donde prosigue la represión contra sectores federalistas.

Presentamos una iniciativa más o menos parecida a la del pasado 2 de junio, que refleja la actual situación, explicó a la prensa el embajador de Moscú aquí, Vitaly Churkin, al concluir la reunión del órgano de 15 miembros.

Según el diplomático, el texto demanda a las partes el cese de las hostilidades y de las acciones que pongan en riego a la población y la infraestructura civiles, así como el acceso humanitario a las personas afectadas por la crisis.

Además, advierte sobre el uso de municiones incendiarias, fósforo blanco, en los ataques militares contra los federalistas, quienes rechazan el golpe de Estado de febrero pasado, que depuso al presidente Víktor Yanukóvich y propició la llegada al poder de autoridades de marcada postura pro-occidental y anti-rusa.

El nuevo borrador también llama a la puesta en práctica de la hoja de ruta presentada por el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, basada en la declaración de Ginebra, del 17 de abril, para intentar detener el conflicto.

De acuerdo con Churkin no se realizaron muchas intervenciones en torno a la iniciativa, «la cual recibió el respaldo de algunos miembros y comentarios de otros».

Quedamos en celebrar mañana una reunión de expertos para analizarla con mayor profundidad, adelantó.

El embajador de Rusia aclaró que la propuesta del 2 de junio se mantiene en pie, solo que la introducida hoy está actualizada respecto a los acontecimientos políticos en Ucrania, entre ellos la juramentación hace cinco días del presidente Piotr Poroshenko, quien prometió poner fin a la violencia.

Para Churkin urgen un diálogo inclusivo y el apoyo internacional para detener los enfrentamientos y la represión en el sureste del convulso país.

Cada vez que fallan las gestiones del Consejo de Seguridad y Naciones Unidas se incrementa la violencia, advirtió.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas