Economía

Expertos ven lenta y desigual recuperación económica en EE.UU.

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Expertos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consideraron hoy que la recuperación económica de Estados Unidos es fuerte, aunque lenta y muy desigual en la distribución de los ingresos.

Un informe de esa institución, que agrupa a 34 países desarrollados, plantea que la actual reactivación de la mayor economía mundial después de 2009 es más lenta que las vividas tras otras recesiones.

Según la OCDE aún no se han eliminado todos los efectos de la crisis financiera y el gasto gubernamental muestra un lastre inusitado, además de ser cada vez una economía más exclusiva.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, precisó en la presentación del documento que hace falta con urgencia una acción firme y sostenida para potenciar el crecimiento, lo cual incluye una reforma impositiva.

Significó que los estadounidenses en promedio disfrutan de altos niveles de ingreso y bienestar, pero hay evidencias de que los beneficios de esa prosperidad no se distribuyen de manera suficiente.

Según el informe, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció un 1,9 por ciento en 2013, aumentará un 2,5 por ciento este año y en 2015 alcanzará un incremento del 3,5 por ciento.

Datos de la OCDE apuntan que el ingreso del 10 por ciento más rico de la norteña nación es 16 veces superior al 10 por ciento de la población más pobre.

«La felicidad personal se incrementa con los ingresos, y esto tiene una resonancia particular en un país con uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en el seno de la OCDE y un patrón de distribución del ingreso que parece encaminado a una concentración aún mayor en el tope», señala el texto.

Entre las recomendaciones de la organización están un aumento del salario básico, mayor apoyo a las familias con hijos para lograr un equilibrio más sano entre la demanda del empleo y el cuidado de la familia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas