Internacionales

Rechazan en Colombia arremetida de Uribe contra proceso de paz

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ex gobernante colombiano César Gaviria, jefe de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, criticó hoy recientes declaraciones de Álvaro Uribe sobre el proceso de paz, que calificó de caricatura infame y perversa.

Gaviria rechazó con dureza las aseveraciones de Uribe, según las cuales Santos es «verdugo de la fuerza pública y un cordero frente a las FARC» (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP).

Tras cuestionar la frase, la catalogó de «inaudita afirmación que invita a la insubordinación de la fuerza pública y una caricatura infame y perversa del proceso de paz».

Uribe solo piensa en la guerra como única opción para Colombia, para el cualquier búsqueda de la paz es inaceptable, y «su lenguaje le hace daño al país y a sus valores democráticos», sostuvo.

«El presidente Santos ha sido respetuoso y le ha dado todo su respaldo a la fuerza pública. Buscar la paz es buscar el bien más preciado de nuestra sociedad y el anhelo de la inmensa mayoría de los colombianos», dijo Gaviria.

Uribe hizo esas afirmaciones este jueves en un mitin político junto a los generales (r) Javier Rey, Jaime Reyes y Fabricio Cabrera, dados de baja tras el escándalo de corrupción en el interior del Ejército, destapado en febrero pasado por la revista Semana.

La propuesta de paz del gobierno ha ganado hasta ahora el respaldo de la mayoría de los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales, el 90 por ciento de apoyo de los gremios sindicales y el 80 por ciento de la población autóctona del país.

Asimismo de una gran parte de la izquierda, líderes políticos, artistas e intelectuales, gobiernos y organismos internacionales.

Desde su instalación en La Habana el 19 de noviembre de 2012, la mesa de diálogos del gobierno y las las FARC-EP ha suscrito tres acuerdos calificados de históricos: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

A fines de la semana pasada se registró otro avance importante: la definición de los 10 principios rectores a partir de los cuales se abordará el tema de las víctimas (el cuarto de la agenda), entre estos la verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y respeto a sus derechos humanos.

A ello se unio el anuncio de las conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfocadas a eventuales conversaciones de paz.

Hay una enorme voluntad internacional puesta en función de este proceso, que la ONU está dispuesta a respaldar en todo lo que sea necesario, dijo la víspera el representante de Naciones Unidas en esta nación suramericana, Fabrizio Hochschild.

Pocos procesos de paz en el mundo tienen tanto apoyo como el de Colombia en todos los países miembros de la ONU. Siento que ahora hay una oportunidad histórica para lograr ese objetivo, nunca antes vista en este país, subrayó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas