Lo Último

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Científicos estadounidenses advierten que hay una mayor probabilidad de que el fenómeno El Niño podría causar eventos climáticos más extremos en Estados Unidos durante 2014 como sequías e inundaciones, de acuerdo a la revista Scientific American.

Según los expertos, regiones en este país norteño normalmente húmedas podrían padecer de sequía durante las condiciones de El Niño, mientras zonas normalmente secas podrían verse afectadas por las inundaciones.

Un clima inusual en Estados Unidos y otras partes del mundo es probable que ocurra durante este verano y el otoño, afirman, debido a que el patrón atmosférico El Niño, impulsado por los cambios de temperatura del agua en el océano Pacífico, se desarrollará durante ese tiempo.

Cuando El Niño se instala, tiene importantes efectos sobre las condiciones climáticas a nivel nacional y mundial, señalan los estudiosos.

Sugieren que las probabilidades de que El Niño se desarrolle durante el verano se incrementó de 65 a 70 por ciento, de acuerdo a la predicción de un informe mensual del servicio meteorológico estadounidense y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia.

Los expertos también dijeron que existe hasta 80 por ciento de probabilidades de que El Niño se desarrolle durante el otoño y el invierno.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señala que la mayoría del territorio continental estadounidense tiene una mayor probabilidad de experimentar precipitación sobre el promedio en el verano y el otoño en los años de influencia de El Niño.

Datos de la consultora Golden Gate de Servicios Meteorológicos muestran particularmente una mayor cantidad de precipitaciones para el sur de California en los años más fuertes de El Niño, lo cual podría ayudar a las zonas afectadas por la sequía allí y en otras partes del suroeste de Estados Unidos.

Dos estudios publicados en el último año apoyan la conclusión de que El Niño se está incrementando en intensidad debido al calentamiento global, según Kim Cobb, profesor asociado en la Escuela de la Tierra y Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Tecnología de Georgia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas